CAMACOESRD - Sucesión empresarial o el momento de pasar la antorcha a la siguiente generación. Fuente externa.

Sucesión empresarial o el momento de pasar la antorcha a la siguiente generación

Gina Hernández

Saber hacerse a un lado a tiempo es una virtud de los grandes líderes. Quienes se resisten a dar el paso, guían a la empresa familiar por un triste camino que puede terminar en la quiebra de la misma. De ahí la importancia de la planificación de la sucesión empresarial.

Solo así es posible “garantizar la continuidad de la empresa y su funcionamiento posterior a la sucesión de la titularidad y/o de la gestión”, como nos comentó nuestra socia Gina Hernández de la firma de abogados Alburquerque.

Determinar el momento exacto para realizar este proceso no es tan fácil como suena. No obstante, en sus años de experiencia, la abogada ha identificado dos momentos claves que deben ser identificados respecto de la oportunidad para preparar el relevo generacional:

  1. Que el fundador relevante haya acumulado suficientes habilidades y energía de forma tal que le permita enseñar y transmitir sus experiencias a la siguiente generación.
  2. Que la generación emergente conozca la empresa, su misión, sus valores, en definitiva su cultura, y se logre identificar con los mismos como si fueran propios, y a la vez tenga la capacidad o el potencial de incorporar novedad y mejores prácticas con su integración.
CAMACOESRD - Sucesión empresarial o el momento de pasar la antorcha a la siguiente generación.

3 errores que cometen las empresas a la hora de realizar un proceso sucesorio

  • Falta de información, claridad y transparencia sobre los
    procesos a los involucrados.
  • No desarrollar a los líderes de relevo.
  • No procurar la asesoría externa al núcleo familiar y
    de la empresa para lograr la ejecución de una sucesión
    exitosa.

Sucesión empresarial + planificación = éxito

Programar la salida de la cabeza de la compañía es sinónimo de paz porque es la única manera de asegurar un proceso ordenado que mantenga la cultura empresarial y mitigue los riesgos de las operaciones de la organización una vez finalizada la transición.

En el caso contrario, la experta asegura que “una cesión repentina imposibilita el diseño de un plan adecuado de sucesión, que incluye necesariamente elementos legales y fiscales que pueden afectar sustancialmente la estructura y las finanzas de la empresa”, subraya Hernández.

Todo esto se agrava cuando el líder queda incapacitado inesperadamente, bien sea por una enfermedad o por su fallecimiento. “Estos casos son muy particulares, pues al existir el componente familiar, prevalecerán los sentimientos que, en muchos casos, afectarán significativamente la concentración y la objetividad sobre mantener a flote el negocio”, detalla.

Obstáculos que dificultan el éxito de la sucesión empresarial

  • Confusión en la generación de relevo sobre su papel en la empresa, tanto a título de accionistas como en calidad de administradores.
  • Trabas para el acceso a nuevos negocios, financiamientos y nuevas relaciones comerciales con terceros que perciben la inestabilidad dentro de la empresa.
  • Proliferación de conflictos familiares y personales, que se confunden con la implementación de decisiones para la empresa.
  • Ideas disruptivas, contradictorias o encontradas entre los familiares sobre el rumbo a tomar para la continuidad del negocio.
  • Onerosidad excesiva en la ejecución de los procesos para mantener a salvo el negocio, incluyendo temas legales, fiscales y administrativos.

El papel del abogado en un proceso sucesorio

De acuerdo con la especialista, la estructura, los procesos y los plazos legales para asegurar la sucesión de una empresa o grupo empresarial pueden ser muy diversos, ya que todo va a depender del tipo de empresa, su tamaño, la estructura, los accionistas y administradores que la componen y el tipo de actividad. A pesar de esto, nos detalló algunos de los procedimientos más usuales.

  • Identificación previa de los activos y pasivos a transferir a fin de coordinar las acciones para asegurar la transición.
  • Identificación de la conveniencia de preparar figuras corporativas más idóneas para ejecutar la reorganización empresarial, traspaso de activos, constitución de fideicomisos o trust y otras figuras.
  • Planificación fiscal.
  • Estructuración de un protocolo familiar, que recoja todo lo anterior y señale a sus participantes, así como el momento de su implementación.
  • Identificación de una matriz de riesgo sobre los actores del proceso.

Una sucesión exitosa es…

“…aquella en donde se ha contado con una colaboración activa de la familia, que sea firme y abarque todos los aspectos necesarios, pero a la vez flexible y abierta a alternativas viables para el éxito, que permita una transición sutil una vez llegado el momento del relevo generacional”.

Gina Hernández

Sobre Alburquerque

Son una firma de abogados consultores con más de 40 años de experiencia en el mercado local e internacional que ofrece servicios legales hechos a la medida a través del uso de nuevas tecnologías.

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