Puede existir exclusividad sin lujo, pero no puede existir lujo sin exclusividad. El mismo se define generalmente por costo y cantidad de personas con acceso al producto de una marca. Y en este caso, menos, es más.
No obstante, existen otros valores que una marca debe poseer para ser considerada como “marca de lujo”. Sobre esto la firma Deloitte desarrolló un análisis basado en lo que denomina Pamela Danziger, autora e investigadora de mercado, como Luxury Brand. Veamos sus características según esta experta:
10 características de un producto lujoso
- Desempeño superior
El rendimiento de una marca de lujo es superior al de una marca convencional pues la misma destaca como “la mejor” de su clase y conecta con sus clientes de forma más personalizada.
- Elaboración artesanal
El tiempo de elaboración que implican los productos artesanales tiene un valor elevado, no solo monetario, sino en términos de exclusividad. Mientras el nivel de detalle se eleva, el porcentaje de producción se reduce. Esto crea un producto con acceso exclusivo y, por ende, deseado por más personas.
“El cambio en la forma en que los consumidores definen el lujo y la nueva ruta de compra está redefiniendo drásticamente la estrategia de marketing. Las marcas de lujo deben ser muy ágiles e innovadoras para ganarse los favores del nuevo consumidor de lujo”.
Forbes
- Exclusividad
La exclusividad de un producto comunica estatus y conecta con el sentido de pertenencia, haciendo al cliente sentirse especial y único. Permite la identificación con un grupo limitado de personas que comparten una posición similar ante la sociedad.
- Innovación
Las marcas de lujo tienen la tarea de mantenerse actualizadas ante las nuevas tendencias, siempre manteniendo sus valores fundamentales y esencia de la marca.
- Sentido de tiempo y espacio
Las marcas de lujo son oportunas. Así como se pueden adaptar a las tendencias, las marcas de lujo elaboran productos atemporales, trascendiendo el tiempo del pasado al futuro.
- Sofisticación y diseño estético
La sofisticación y estética sobrepasan lo ordinario y definen la calidad de un producto. Un diseño limpio y estético conecta con el público objetivo de una marca de lujo.
Sigue leyendo las cinco características de un producto lujoso que restan en nuestra revista.