El turismo y la música se han fusionado para crear una nueva tendencia: el turismo musical. Esta modalidad de viaje implica que las personas se trasladen para acudir a un concierto y de paso conocer nuevas ciudades.
De hecho, el 49% de los españoles ha viajado alguna vez para asistir a un concierto o festival (pasando al menos una noche fuera de casa), según un estudio de la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, Amadeus, realizada en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Francia y Alemania). No obstante, el número de españoles que viaja internacionalmente con este propósito se reduce a un 11%.
Además, el 49% se animaría a viajar con amigos para compartir una experiencia de este tipo y, por si fuera poco, el 67% afirma que viajaría para ver a sus músicos favoritos en cualquier época del año. Para las travesías de turismo musical, los españoles están dispuestos a pagar entre 300 y 600 euros, sin incluir las entradas. Incluso, el 13% de los aficionados a la música que habían viajado anteriormente para asistir a un evento musical en directo estaría dispuesto a gastar más de 600 euros para volver a hacerlo, sugiere el informe.
Récord histórico de facturación por venta de entradas en España en 2023
El país ibérico alcanzó el récord histórico de 578,995,737 millones de euros recaudados por ventas de entradas, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, a principios de este año. Aseguró que Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las CCAA con mayor volumen de boletas vendidas, mientras que a nivel provincial destacan Barcelona, Madrid y Málaga.
¿Qué hace tan atractivo el turismo musical?
Laura Lindsay, experta en tendencias y destinos de la plataforma Skyscanner, explicó a Forbes España que “la popularidad de los destinos está estrechamente ligada a su oferta de ocio y entretenimiento. Y tiene todo el sentido que los artistas y las fechas de sus giras, así como grandes festivales, se conviertan en importantes impulsores del turismo de una ciudad…, al final, la música y los viajes están muy relacionados entre sí y nos generan experiencias, sentimientos y recuerdos muy característicos y parecidos”.
¿Por qué apostar por el turismo musical?
La gira “Eras Tour” de la cantante estadounidense Taylor Swift por Europa es evidencia de la potencia del turismo musical. Según los últimos datos del SpendingPulse de Mastercard, que mide las ventas minoristas en tiendas física y en línea, el gasto de los consumidores en Madrid experimentó un importante crecimiento interanual durante los conciertos de Swift los días 29 y 30 de mayo.
16% incremento en las ventas de los restaurantes.
31% aumento en el gasto en hoteles y alojamientos respecto a 2023.
31% aumento de las ventas en tiendas de ropa.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) afirma que el turismo musical fomenta el crecimiento artístico y cultural, fortalece el tejido social de la comunidad, genera puestos de trabajo y potencia la actividad económica y el gasto en turismo.
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