Los podcast son la nueva apuesta de contenido orgánico en el sector empresarial. Se trata de un instrumento de comunicación donde se exponen temas de entretenimiento, salud mental, temáticas relacionadas a emprendimientos, entre otros temas de interés.
La información es cada vez más asequible, y este formato permite absorber conocimientos de forma inmediata.
El crecimiento de los pódcast en cifras
La pandemia proporcionó un impulso significativo en el consumo de audio, incrementando la cifra tanto para los creadores de contenido, como para la audiencia. El valor de este mercado a nivel mundial sumaba los 14.000 millones de dólares a finales del 2021, establece Statista.
Esta herramienta se convirtió en un medio de expresión ante la necesidad de interacción que provocó el confinamiento. Más adelante, se transformó en una plataforma de inversión para las empresas.
El gasto en publicidad en podcast se duplicó entre 2019-2022 para llegar a los 31 mil millones de dólares con un crecimiento anual del 8.8%, según el Global Entertainment & Media Outlook 2022 – 2026.
La proyección de eMarketer pronosticó un crecimiento en los oyentes de podcast de cara al 2026. «Usuarios del internet de distintas edades escuchan un podcast vía digital o descarga directa en cualquier dispositivo al menos una vez al mes».
El potencial de los podcast empresariales en el mundo de los negocios
Estos son algunos de los beneficios que puede aportar la integración de los podcast a la estrategia de comunicación de un negocio:
- Permite promover una marca conectando con la audiencia de forma más personal y directa. Las personas se sienten más identificadas en comparación a la radio tradicional, pues es un espacio que genera conversaciones genuinas y menos protocolares.
- Establece cierta autoridad y presencia al ser una plataforma donde se comparten conocimientos y experiencias de calidad, posicionando la marca como experta en el campo.
- Conlleva un formato de baja demanda que permite tanto compartir como descargar de forma instantánea.
- Genera credibilidad sobre la comunidad a través de entrevistas enriquecedoras con otros profesionales del área y testimonios de clientes.
- Permite obtener retroalimentación valiosa de los oyentes que puede ser útil para mejorar los productos o servicios de la marca.
- Puede elevar las ventas a través de llamados de acción, desde visitar la página web, registrarse en la lista de correos electrónicos para recibir información hasta realizar una compra.
Los beneficios son múltiples, sin embargo, el éxito de los podcast empresariales va de la mano con la calidad de contenido y la consistencia en la publicación de nuevos episodios. Si se implementa una planificación correctamente, esta estrategia puede llevar a una marca a establecerse de forma más firme y concreta en el mercado. De igual forma, posicionarla como líder de opinión en la industria.
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