La multitarea en cámara lenta es una técnica que consiste en realizar diferentes actividades de forma simultánea en breves períodos de tiempo. En el entorno laboral este método de trabajo fomenta la creatividad, lo cual se traduce en mejorar la productividad de los empleados. Concentrarse en una sola tarea a la vez podría parecer la mejor solución para ser eficientes en la oficina. Sin embargo, el escritor y economista Tim Harford opina lo contrario.
“Hacer dos cosas a la vez implica no hacer ninguna de las dos”
Con esta frase, Harford comenzó su charla TED sobre multitarea en cámara lenta, en la cual explica los beneficios de la misma.
Según sus investigaciones, no se trata de hacer muchas cosas al mismo tiempo de forma rápida, como suele ocurrir en los espacios laborales por falta de tiempo o desorganización. Más bien propone que se salte de una tarea a otra para avanzar consistentemente.
La multitarea a cámara lenta es cuando tenemos varios proyectos en marcha al mismo tiempo, y pasamos de uno a otro y viceversa según nos apetezca o exija la situación.
Tim Harford
Un personaje famoso que aplicaba esta técnica era Charles Darwin. Durante más de 30 años trabajó en su libro “El origen de las especies”. Sin embargo, estuvo escribiendo otros libros sobre diferentes temas durante el mismo espacio de tiempo. Aunque sus proyectos tardaron años para ser finalizados, logró abarcar una amplia gama de estudios.
Cómo se puede aplicar el multitarea en cámara lenta
Para que la creatividad fluya a través de la multitarea en cámara lenta, Tim Harford recomienda no atascarse en una misma tarea, sino salir a otra para evitar un bloqueo creativo. También es importante no apresurar el cambio de una tarea a otra. Cada actividad debe tener un límite de tiempo prudente.
Esta técnica es una oportunidad para mejorar el flujo de trabajo, evitar el exceso de estrés y encontrar mejores soluciones a los retos laborales a través de la creatividad.
También le puede interesar: Ley de Pareto: el principio del 20/80 para aumentar la productividad en los negocios