Resolución de conflictos

Los cinco peores errores que un líder comete a la hora de solucionar conflictos

En cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueden ocurrir roces entre colaboradores que tarde o temprano deriven en conflictos. Es aquí cuando debe entrar la intermediación de un líder. Sin embargo, resolver un desacuerdo entre dos o más empleados puede ser complejo, y se puede caer en errores al tratar de solucionar estos conflictos. A continuación le presentamos cinco de los más comunes que debe evitar a la hora de enfrentar esta situación.

Errores que se deben evitar para disolver conflictos en la empresa:

No solucionar el conflicto al momento

Los problemas pueden resolverse si se tratan a tiempo. Los enfrentamientos rara vez vienen de la nada. A veces surgen de pequeños disgustos anteriores. Si estos se identifican a tiempo se evita que llegue a algo más serio. Aun así, si el conflicto ya está ocurriendo, es fundamental conversarlo tan pronto sea posible con el encargado correspondiente.

Pasar la voz de un lado a otro

Escuchar las quejas por separado podría generar un resultado similar al juego del teléfono. Mientras que la voz se pasa de un lugar a otro, el mensaje se distorsiona. Es importante que todos los involucrados hablen entre sí con el delegado pertinente para que concilie todas las partes.

CAMACOES- Los cinco peores errores que un líder comete a la hora de solucionar conflictos.

Saltar la queja de un supervisor a otro

Las empresas tienen una organización jerárquica por una razón: mantener el orden. Cuando surge un problema, la persona o las partes pueden saltar su superior directo para ir directamente al jefe de departamento o incluso de la compañía. Esto puede pasar porque no se sienten escuchados o para obtener una respuesta más rápida.  Sin embargo, subestimar la autoridad de esta forma puede empeorar los conflictos en la empresa.

Separar el equipo de trabajo, otro de los errores al solucionar conflictos

El concepto de oficina abierta es un modelo cada vez más usado en las empresas. La forma en la que los empleados interactúan cuando son más accesibles mutuamente puede evitar tensiones y promover un buen clima laboral. Mantenerlos separados hace más difícil solucionar los pequeños problemas que se presentan en el día a día, mientras que estar más cerca los une como equipo. La cooperación es el mejor antídoto contra los conflictos. Pero, a pesar de esto…

Evitar los excesos de confianza

Ser un líder significa tener personas para liderar. Cuando estas personas crean lazos emocionales, dar órdenes puede provocar resentimientos. Por ejemplo, si un colaborador es ascendido, ya no es el compañero de trabajo con el que compartía tareas todos los días. Ahora es el encargado de ordenar a hacer esas tareas. Por lo tanto, los empleados deben separar los sentimientos del trabajo y evitar conexiones que puedan intervenir en la empresa.

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Si no comete estos errores, solucionar conflictos será pan comido

En cualquier espacio de trabajo ocurren riñas sin que la cabeza de la empresa lo sepa. Por eso, estar atento a todo lo que pasa en los diferentes departamentos es la clave para tomar cartas en el asunto antes de que escale a consecuencias mayores.

Continúe leyendo sobre el tema: 3 creativas maneras de resolver conflictos en la oficina

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