La situación actual ha provocado una chispa de creatividad en el ámbito de la tecnología.
El consumidor del 2020 es distinto. Esta situación lo ha llevado a vivir, comprar y pensar de manera diferente. El foco está en la higiene, limpieza y salud. No necesariamente dejará su vida normal, pero espera cierto grado de cuidado de parte de los negocios: “Después de experimentar un mundo que ha adoptado ampliamente protocolos de saneamiento de grado hospitalario, la gente esperará continuaron con altos estándares, y buscarán diseños y servicios que ayudan a protegerlos de los gérmenes, virus, contaminantes y más”, destaca un informe de tendencias de la firma Wunderman Thompson.
Consciente del aumento del aumento en el valor en que los consumidores le dan a la higiene, han surgido diversas tecnologías protectoras en un intento de ayudar a los usuarios y a las empresas a adaptarse a la “nueva normalidad”.
Aplicaciones móviles
Uno de los grandes éxitos de países como Corea del Sur ha sido el uso de aplicaciones para darle seguimiento a los ciudadanos enfermos. Los gigantes Apple y Google anunciaron en abril que trabajaban que informa al usuario si ha estado expuesto al covid-19. Se basa en la tecnología inalámbrica Bluetooth para detectar cuándo alguien que descargó la aplicación ha pasado tiempo cerca de otro usuario de la aplicación que luego da positivo por el virus.
Robots de asistencia
Los robots están asumiendo roles esenciales para mantener a las empresas en movimiento. «La gente suele decir que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero covid-19 ha cambiado eso», declaró a la BBC el especialista Martin Ford. «[Covid-19] cambiará la preferencia del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización».
Por ejemplo, las cadeas de supermercado en Estados Unidos han empleado robots autónomos para optimizar sus servicios y cumplir las medidas de distanciamiento social. Tesco colaboró con la empresa Starship Technologies para ofrecer a los consumidores la opción de que sus alimentos sean entregados por robot y así minimizar el contacto. Walmart se centró en colocar robots de saneamiento para desinfectar sus espacios.
Drones
Al igual que los robots, los drones se han convertido en una herramienta esencial gracias a su versatilidad y disponibilidad.
En Wuhan, China, donde inició el brote de covid-19, se usaron drones de iluminación para construir dos grandes hospitales temporales. En este país asiático la empresa de comercio electrónico JD.com empezó a hacer envíos de mercancía. En el primero, un dron transportó mercancías durante dos kilómetros para entregar un paquete que contenía bocadillos, productos electrónicos y artículos de primera necesidad.
En España se emplearon para la desinfección de grandes áreas y en República Dominicana, la empresa DJI de robótica y drones, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó una prueba de envío de medicamentos a lugares de poco acceso o remotos en el país
Nuevos conceptos de lo normal
La tecnología ha dado paso a nuevas iniciativas para rutinas que antes eran normales. Las aerolíneas, por ejemplo, actualmente están debatiendo cómo promover la protección a bordo. Con sede en Londres Studio Factorydesign propone el Kit de Aislamiento, una pantalla liviana que Sse puede fijar en el asiento del medio en los aviones para lograr el distanciamiento. Similar, la agencia de diseño italiana Aviointeriors propone su concepto Glassafe, una pantalla transparente que se puede fijar en los asientos.
Un diseñador francés creó un cilindro de plástico transparente que cuelga de un cable en el techo, como una pantalla de lámpara, para ser usado en restaurantes.
El estudio de diseño con sede en Beijing Frank Chou inició el proyecto Create Cures, invitar a los diseñadores a «promover el desarrollo de la salud pública en el diseño.» Los conceptos incluyen la lámpara de esterilización, que utiliza una luz ultravioleta para desinfecte objetos como las llaves del usuario, el teléfono móvil y la billetera en 60 segundos, y DIY Safe Capsule, un espacio de trabajo seguro y fácil de montar.