Retirarse es una oportunidad para explorar nuevos horizontes, relajarse y disfrutar de los frutos de su trabajo. Por lo tanto, elegir el lugar perfecto para pasar estos años dorados puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida. Para facilitarle el proceso, recopilamos algunos de los mejores destinos para gozar de un buen retiro. Tenga en cuenta que cada país ofrece ventajas distintas; el mejor de todos será el que se adapte a sus gustos y necesidades.
Costa Rica
Desde sus encantadoras explanadas verdes hasta sus hermosas playas tropicales, este país centroamericano hace honor a su tradicional slogan, “Pura Vida”, en cada uno de sus rincones. Costa Rica también es un excelente destino de retiro por su costo de vida. Según un artículo publicado por la compañía de seguro Pacific Prime Latin America, una casa en Costa Rica de 3 dormitorios y 2 baños cuesta en promedio entre 500 y 1,200 dólares al mes.
Portugal
Su gastronomía de primera calidad, su clima moderado y sus paisajes naturales convierten a Portugal en uno de los destinos por excelencia para retirarse. Allí los jubilados pueden solicitar un permiso de residencia válido por cinco años y luego aplicar para un permiso permanente cuando este expire.
Por otra parte, si se retira en Portugal podrá disfrutar de un costo de vida bastante reducido, en comparación con otros países. Para verlo en perspectiva, el costo de vida es un 35% menor que en Estados Unidos, y los precios de la vivienda son un 43% más accesibles.
Panamá
Situado fuera del cinturón de huracanes de Centroamérica, su clima tropical cálido es moderado por las brisas del Pacífico en una costa y del Caribe en la otra. Panamá ofrece una combinación ideal: personas amables, un ambiente seguro y una atención médica de primera calidad en la mayor parte del país. Puede optar por retirarse en una comunidad costera, un acogedor refugio montañoso o en una metrópolis urbana moderna.
Ecuador
Los costos de vida accesibles, la gran diversidad geográfica, los climas variados para satisfacer todos los gustos y su excelente atención médica hacen que Ecuador sea un destino predilecto para jubilados. Según el Foro Económico Mundial, los jubilados pueden disfrutar de un estilo de vida relajado y variado por alrededor de $1,500 – $1,825 dólares al mes.
Francia
Los habitantes disfrutan de un sistema de salud de alta calidad con precios regulados, costos de vivienda accesibles en diversas áreas, un patrimonio cultural abundante y un estilo de vida tranquilo. Esto sin mencionar que en Francia tendrá acceso a una de las culturas gastronómicas más refinadas del mundo. Algunas regiones que puede tomar en cuenta para su retiro son Provenza, Costa Azul, Dordoña y Lyon.
Continúe leyendo: España será el país que más turistas reciba en 2040 en el mundo