Google Trends: un aliado para las empresas

La forma de hacer negocios ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. Con la llegada de internet, ya no se consultan locales en las anticuadas y pesadas agendas telefónicas. Ahora solo basta con hacer una búsqueda rápida en Google para conseguir lo que estamos buscando. Esto puede ser una gran ventaja para los vendedores de este milenio. Pero, ¿sabes cómo sacarle provecho a esta nueva forma de comprar? Una herramienta muy útil para conocer mejor a los clientes es Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

Es una función desarrollada por Google en 2006, con la cual los usuarios pueden descubrir cuáles son los términos más buscados en este explorador, agruparlos por fecha, e indagar en cuáles regiones del país es más frecuente la búsqueda. Para utilizarlo solo hay que entrar en la página oficial, colocar en la barra de búsqueda la palabra o frase que se quiera investigar, ¡y listo! Puede obtener una muestra precisa de lo que busca su público objetivo en internet.

¿Qué se puede hacer con esta herramienta?

Google Trends permite comparar hasta cinco búsquedas de forma simultánea para comparar mediante gráficos de colores cuál ha tenido mayor popularidad en un determinado período de tiempo. Los rangos de fecha varían según la cantidad de días, meses o hasta años. En su registro cuenta con información desde el año 2004 hasta las últimas 24 horas.

También se pueden buscar términos relacionados a la palabra que estamos buscando y ver un mapa donde muestra dónde se hicieron las búsquedas. Hasta ahora todo puede sonar muy técnico, pero su uso es sencillo y puede ayudar a mejorar notoriamente el desempeño de un negocio.

Según el portal web Data Reportal, casi el 80% de la población dominicana tuvo acceso a internet en 2022. De este porcentaje, el 71% utiliza Google para navegar por la web. Toda la información de búsqueda de los usuarios dominicanos en este explorador está registrada en Google Trends. Estos datos pueden ser utilizados por cualquier negociante para entender mejor el mercado al que se dirige.

Hacer negocios en el siglo XXI no se trata de lo que se ofrece, sino de lo que el cliente busca o necesita. El éxito de un comercio depende de cómo pueda satisfacer las necesidades de sus clientes de forma precisa.

Por eso, conocer lo que está de moda, las tendencias locales, o simplemente los gustos de un determinado grupo de personas puede hacer la diferencia para cualquier negocio. Con Google Trends, usted puede estar al tanto de lo que buscan sus clientes, cuándo lo quieren y cómo lo quieren.

Google Trends en práctica

Un ejemplo práctico para demostrar cómo beneficia esta herramienta a los negocios sería el siguiente: un vendedor de instrumentos musicales en Santo Domingo quiere colocar su propia tienda de música, pero no sabe con qué instrumentos comercializar. Entra en Google Trends para buscar algunos instrumentos básicos y así darse una idea concreta de cuáles son los intereses musicales de los capitaleños. Compara las palabras: guitarra, batería, piano, saxofón y violín. Al ajustar la búsqueda según el país, tiempo, categoría y tipo de búsqueda, visualiza algo así:

Vista previa Google Trends

Seguido de un gráfico que luce así:

Vista previa Google Trends

Y un mapa de colores así:

Mapa de colores

De esta manera, el vendedor sabe que priorizar la venta de pianos en su nueva tienda sería la decisión más acertada, tomando en cuenta que estará ubicado en Santo Domingo. Es así como Google Trends se convierte en un aliado para las empresas, en especial si apenas comienzan en el mercado. Utilizarla no reemplaza una estrategia de marketing, pero al utilizar todas sus funciones, puede ser una ayuda importante para descubrir cómo vender más y de una mejor manera.

Escrito por: Óscar Peña

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