Exportaciones españolas se sitúan en máximos históricos

La incertidumbre sobre la recuperación económica no parece influir en las exportaciones. En los tres primeros trimestres del año recuperaron los niveles prepandémicos e incluso lograron situarse en niveles récord. Sin embargo, se dice que esa evolución fue provocada por los incrementos de precios que están uniendo el encarecimiento de la factura energética a la falta de suministros. En todo caso, hasta septiembre las ventas españolas al exterior se situaron en los 229.962 millones, un 22,1% más que hace un año y un 6% más que en 2019.

En ese periodo, las exportaciones de productos no energéticos crecieron un 14,9% interanual en volumen, mientras que los precios aumentaron un 5%. Por su parte, en el caso de los productos energéticos, los precios subieron un 33,2% y en volumen crecieron un 11,3%.

Solo en el mes de septiembre, las ventas crecieron un 21,9%. Pero en este mismo mes se vio de manera más evidente el peso de los precios. Por volumen, el aumento de ventas fue del 8,9%, ya que los precios por índice de valor unitario repuntaron un 11,9%.

La economista de Funcas, María Jesús Fernández señala que: “Las exportaciones son las únicas cifras que van bien. Se han superado ya las cifras previas a la covid, aunque un sector importante como es el del automóvil se ha situado por debajo”.

Muchas empresas de automoción afectadas por la falta de suministros, aumentaron sus ventas al extranjero un 15,4% (hasta 30.520 millones) respecto a 2020, a un ritmo inferior al general.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones de los tres primeros trimestres del año fueron:

  • Los bienes de equipo (18,8% del total tras aumentar un 17,8%),
  • El sector agroalimentario más tabaco (18,2%),
  • Los productos químicos (16,9%) y
  • La automoción (15,4%).

Pero, la actividad que mayor está aportando al crecimiento de las ventas al extranjero es la química. Debido a que, aporta un 4,6 puntos del crecimiento general del 22,1%. Asimismo, las ventas de petróleo y derivados a Italia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos fueron las que más contribuyeron al repunte.

Encarecimiento energético

Joan Tristany, director general de la asociación industrial Amec, está convencido de que a pesar de los atascos que está sufriendo la industria, las ventas al exterior evolucionan favorablemente.

“Sí, hay problemas. Pero el problema es que los fallos de abastecimiento están afectando sobre todo a las demandas adicionales de producción y no a un menor volumen de exportación. Sin esos problemas esto sería un espectáculo”, señaló.

Por su parte, se muestra más tranquilo respecto a lo que pueda suceder en los dos últimos meses del año. Aunque considera que la consolidación de la llegada de los fondos europeos podría contribuir a una activación mayor de la demanda y, con ella, de las exportaciones.

En cambio, el profesor de operaciones e innovación de Esade, Jaume Hugas, no se muestra tan positivo. El mismo advierte de que las carencias de productos a nivel global afectarán primero a las importaciones españolas para después acabar influyendo sobre las ventas.

“La falta de chips, plástico y aluminio irá colapsando la economía y eso aún lo vamos a ver los próximos seis meses. Ahora estamos en un pico de afectación, pero veremos más. Las cosas no irán tan bien como la gente espera”, dijo.

Mientras tanto, el ritmo de las importaciones va a un nivel similar que el de las exportaciones. Las mismas crecieron un 21,9% entre enero y septiembre, pese a que al ser un valor superior (243.229 millones de euros), el saldo comercial aumentó un 19,5%. Sin embargo, el saldo no energético tuvo un superávit de 3.125 millones (un año antes fue de 116 millones), por lo que el déficit energético creció un 46% (16.392 millones).

Fuente: El País

Te puede interesar: Zonas francas encabezan exportaciones dominicanas

Related Posts

HENRY CORADIN

14

Nov
Noticias

¡Felicidades Henry Coradin!

Hoy celebramos junto a Henry Coradin las dos décadas de trabajo, pasión y compromiso con el mundo de las relaciones públicas y los eventos. ¡Conozca su cambio de imagen!