Durante los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones dominicanas a España han crecido significativamente, alcanzando USD $13.7 millones en septiembre frente a USD $8.7 millones en 2023, según el Informe de Comercio e Inversión España – República Dominicana elaborado por nuestros socios del Centro de Estudios Turísticos y Desarrollo Local (CETDEL).
El estudio señala que las exportaciones dominicanas hacia España repuntaron en 2024, especialmente en el segundo trimestre, alcanzando USD $20.2 millones en mayo frente a USD $10.0 millones en 2023. «El crecimiento en sectores como agroindustrial, productos químicos y manufacturas ligeras ha diversificado los productos exportados, consolidando a España como un destino clave», subrayan.
De manera específica, las exportaciones dominicanas a España en 2024 estuvieron lideradas por bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (USD $38.5 millones); cacao y sus preparaciones (USD $29.6 millones) y perlas, piedras y metales preciosos (USD $13.2 millones).
Por otro lado, las importaciones desde España también crecieron, pasando de USD $96.6 millones en septiembre de 2023 a USD $123.3 millones en septiembre de 2024, reflejando una mayor demanda de bienes de consumo y tecnología.
Las importaciones también han mostrando una tendencia ascendente en 2024, alcanzando un máximo de USD $139.5 millones en mayo, impulsado por la adquisición de productos industriales y bienes de capital.
«Tras una disminución en julio (USD $96.1 millones), el comercio exterior se recuperó rápidamente, alcanzando USD $123.3 millones en septiembre, reflejando una sólida demanda en sectores como la construcción y energía», detalla el informe.
En cuanto a las importaciones desde España, los bienes tecnológicos dominaron el comercio, destacando las máquinas y materiales para grabación y reproducción de sonido e imágenes (USD $141.2); partes de reactores y artefactos mecánicos (USD $81.9 millones), productos cerámicos (USD $62.4 millones) y las manufacturas de fundición de hierro y acero (USD$50.0 millones).
Los analistas de CETDEL estiman que para el cierre de 2024 habrá un crecimiento sostenido en exportaciones e importaciones totales. «Se espera que las exportaciones crezcan un 6.8% y las importaciones un 4.7%. La reactivación post-pandemia y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con España impulsan esta tendencia positiva«, añaden.
Inversión extranjera directa
La inversión extranjera directa (IED) proveniente de España ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años. En el primer semestre de 2024, la IED alcanzó $338.6 millones, una ligera disminución en comparación con los $383.8 millones del mismo periodo de 2023, pero aún muy por encima de los niveles registrados en 2021 y 2022. Esto refleja la confianza continua de los inversores españoles en el mercado dominicano.
El año 2023 fue un año récord para la IED española en RD, alcanzando un máximo de USD $383.8 millones en el primer semestre, impulsado principalmente por inversiones en el sector turístico y hotelero, así como en proyectos energéticos.
Turismo
La llegada de turistas españoles a la República Dominicana ha mostrado una variación considerable entre los meses. En agosto se registró el mayor número de visitantes, alcanzando 20,878 personas, mientras que el período más bajo fue mayo con 9,593. Esto sugiere un fuerte aumento de turistas en la temporada de verano, lo cual es clave para la industria turística local.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas y el de Punta Cana han sido las principales puertas de entrada de los visitantes.
Los días más populares para la llegada de turistas españoles en 2024 han sido los martes y sábados, con un promedio de 714 y 699 llegadas diarias respectivamente. El día menos usual es el jueves con apenas 378 llegadas.
Continúe leyendo: Visión económica de la CEPAL sobre América Latina y el Caribe en 2024 y 2025