Criptomonedas

Explorando la realidad de las criptomonedas en RD

Las criptomonedas han revolucionado el panorama financiero global, emergiendo como una alternativa digital al dinero tradicional. Aunque existen diversas criptomonedas en el mercado, como Ethereum, Litecoin, Ripple y Bitcoin, esta última siendo la más conocida. Aun así, las criptomonedas siguen siendo objeto de debate en República Dominicana.

El Bitcoin fue introducido al mercado en 2009 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce, convirtiéndose en la primera criptomoneda verdaderamente descentralizada. A la fecha, el precio de un Bitcoin es de 60 mil dólares (3.5 millones de pesos) aproximadamente, aunque este monto varía diariamente.

El mercado de las criptomonedas en República Dominicana

En la página web de la plataforma de criptomonedas BTC Map se muestra un mapa con los más de 30 establecimientos que aceptan pagos con criptomonedas en el país, así como los cajeros automáticos de bitcoin disponibles.

Resulta impresionante que en octubre de 2023 no había ningún comercio en la media isla que aceptara pagos con criptomonedas. Sin embargo, al 30 de agosto de 2024 ya cuenta con 31 lugares en donde es posible adquirir productos y servicios, entre ellos se encuentran restaurantes, centros médicos y hasta colmados. La mayoría de estos están ubicados en Santo Domingo. En menor proporción se pueden encontrar en Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná y San Cristóbal.

Además, la República Dominicana cuenta con 15 cajeros automáticos de bitcoin en diferentes puntos de la geografía nacional, administrados por la empresa Bitcoin RD. Estos permiten comprar y vender esta y otras criptomonedas a cambio de dinero en efectivo en pesos dominicanos, dólares estadounidenses o euros. La provincia de Santo Domingo concentra el 80% de los cajeros, a seguidas están Punta Cana, Santiago y La Vega con un 6,6%, respectivamente.

Mapa de República Dominicana donde se muestran los lugares donde se aceptan pagos con criptomonedas. Fuente BTC Map.

“La mayoría de los negocios que han comenzado a aceptar pagos en criptomonedas en el país no han registrado un gran número de clientes con interés en realizar transacciones con monedas digitales. Sin embargo, más comerciantes se suman al método de pago no regulado”, informó la periodista María del Carmen Guillén en una noticia publicada para Diario Libre.

A pesar de esta modesta aceptación en el mercado dominicano, persiste una duda cuando se habla sobre criptomonedas en el país…

¿Las criptomonedas son un método de pago legal en República Dominicana?

En una resolución de la Junta Monetaria del Banco Central del año 2017 se dispuso que: “Los activos virtuales ni ningún otro, no son una moneda de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado, su efectividad o su uso como medio de pago en nuestra economía no puede ser garantizada, ni ninguna persona está en la obligación de aceptarlos como forma de pago de bienes o servicios prestados”.

Por lo tanto, los establecimientos privados que aceptan las criptomonedas lo hacen bajo su propio riesgo, teniendo en cuenta que el valor de estos activos no está regulado por el Estado. Sin embargo, esta resolución también destaca que “las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con los mismos dentro del Sistema de Pagos de la República Dominicana”.

criptomonedas en RD

Las criptomonedas están exentas de impuestos dentro del país

Como las monedas digitales no están reguladas por las entidades financieras oficiales, “la comercialización e inversión de activos digitales (criptomonedas), no cuenta con regulación ni tratamiento fiscal previsto”, tal como lo informa un comunicado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Por otro lado, si estos activos se convierten en dinero líquido reconocido en el país, la DGII lo contemplaría como ingresos que constituyen rentas gravables “por representar un incremento patrimonial y generación de utilidad en cabeza de la persona física o jurídica que se trate».

Es importante recalcar que el valor de estos activos digitales son muy cambiantes. El Bitcoin, por ejemplo, suele tener alzas y bajas de miles de dólares en tan solo unos días. Si desea unirse a la ola de las criptomonedas en República Dominicana, puede hacerlo siempre y cuando tenga en cuenta estos factores.

También podría interesarle: Cuatro tácticas para conquistar a los consumidores del futuro

Related Posts