El 99.84% de las empresas en España entran en la categoría de “pymes españolas” y aportan el 65% del PIB del país. Esto quiere decir que juegan un papel importante en el mercado español. Aunque aportan significativamente a la economía, no se libran de los riesgos que corren todas las compañías.
Según un estudio de BtoB Livebrands, todos los sectores económicos de las pymes españolas tienen como su mayor preocupación: la inflación de los precios, la rentabilidad del negocio y el ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, cada sector tiene una mayor preocupación con respecto a sus necesidades con el mercado.
Preocupaciones de cada sector
El 55% de las empresas de servicio se preocupan por el aumento de los precios, mientras que el 41% de las pymes industriales se concentran en el ahorro energético. Por otra parte, el sector agrícola sufre de problemas como el acceso a financiación.
Principales retos de las pymes españolas en 2023
¿Cómo planean enfrentarse las pymes españolas al futuro empresarial?
A pesar de lo dicho anteriormente, 2 de cada 3 pymes del país tienen una visión confiada de cara a los siguientes años.
Las estrategias de marketing son prioridad para comercios y sectores afines, mientras que el agrícola y de construcción buscan invertir en equipamientos sostenibles para contrarrestar el exceso de costos. Según un estudio del BBVA, el manejo de los costos es el reto primario de todas las pymes españolas.
La energía también es uno de los desafíos más comunes, el cual al mismo tiempo se convierte en una ventaja si sabe utilizarse. Por ejemplo, muchas de las pymes españolas optan por utilizar paneles solares para autoabastecerse de electricidad y reducir la factura energética. Por otro lado, el sector agrario opta por modernizar sus sistemas de cultivo para mejorar la sostenibilidad y reducir costos. Y, hablando de eso…
La sostenibilidad es clave en las pymes españolas
Según el portal ethic: “Uno de cada dos consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras”. Por eso, tomar en consideración el manejo responsable de los recursos disponibles dentro de las pymes apoya tanto a la imagen de la empresa como a la reducción de costos.
No hay ya una pyme española que no cuente dentro de su plan estratégico con objetivos de desarrollo sostenible.
Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
El correcto funcionamiento de las pymes españolas aporta en gran medida a la economía española. Por lo tanto, superar los retos que se presentan en el mercado de cara a los próximos años es fundamental para el correcto funcionamiento del tejido empresarial de España.
Siga leyendo sobre el mundo empresarial: comercio minorista: un pilar de la economía a nivel mundial