plan de eficiencia energética

España ahorra €22 millones diarios con plan de eficiencia energética

  • Según Ribera, se ha ahorrado un 3,7% de energía en la primera semana del plan de eficiencia energética.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha estimado que la excepción ibérica, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

En rueda de prensa, Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora durante un periodo de 12 meses, llegando a cubrir así el próximo invierno, periodo en el que, por lo general, los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros por megavatio hora hasta la finalización de la medida.

Le puede interesar: Gigafactoría de baterías en España será la primera en el país, y tercera en Europa

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico, conocido también como pool, desde el pasado 15 de junio hasta el día de hoy se ha situado en los 143 euros por megavatio hora, aunque subrayó que a este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada, también denominada PVPC o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Ribera «puso en manifiesto» que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica con Bruselas es «eficaz». Y aprovechó para subrayar que el precio del pool en España, sin contar el ajuste, en este periodo «ha estado muy por debajo de los niveles de otros países de la Unión Europea», como por ejemplo Francia, con un precio de 378 euros/MWh; Italia, con un preico de 422 euros/MWh o Alemania, con un precio de 319 euros/MWh.

«Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros el megavatio hora», añadió.

Plan de eficiencia energética

Por otra parte, Ribera cifró en un 3,7% el ahorro en el consumo energético en España en la primera semana de aplicación del real decreto-ley de medidas de ahorro energético. La ministra calificó de «extraordinariamente positiva» la acogida de las medidas implementadas, a pesar del ruido generado contra ellas.

Fuente: El Economista

Related Posts