Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, anunció el pasado lunes que España es «el primer país» en aprobar una contribución financiera al nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la resiliencia y la sostenibilidad. El Consejo de Ministros autorizó una contribución por valor de 30.5 millones de euros que comenzará a funcionar en el último trimestre del año.
En paralelo, el Banco de España realizará otra contribución en Derechos Especiales de Giro (DEG), que situará la aportación total de España en aproximadamente 1,860.5 millones de euros.
A esta contribución se unen los DEG ya canalizados por el Banco de España al fondo fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza también del FMI, por importe de 350 millones de DEG, en abril de este año.
“De esta forma, España cumple con su compromiso de canalizar el 20% de los DEG recibidos en la asignación general de 2021 poniéndolos a disposición de los países más vulnerables”, señaló el Ministerio.
¿Qué se busca con el nuevo fondo del FMI?
Los recursos de este nuevo fondo del FMI se destinarán a la concesión de apoyo financiero a países de renta per cápita baja y media vulnerables para que impulsen proyectos de lucha contra el cambio climático y de preparación ante futuras pandemias.
“España ha sido de los primeros países en impulsar la creación de este nuevo fondo fiduciario, que aportará financiación a largo plazo a países de renta baja y de renta media vulnerables, por ejemplo, en África y en América Latina, que cuenten con un programa tradicional de apoyo financiero del FMI”
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España
En un primer momento, el apoyo financiero de este fondo se centrará en las medidas para hacer frente al cambio climático y para mejorar la preparación ante futuras pandemias, aunque se espera que se puedan incorporar otros objetivos más adelante.
Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución económica de España, por importe de 62 millones de euros, al fondo del FMI para el crecimiento y la reducción de la pobreza. A través de este se canalizarán préstamos en términos concesionales, es decir, con condiciones financieras más favorables para los beneficiarios que las del mercado, a países de renta baja.
Fuente: El Dinero
También te puede interesar: Oportunidades comerciales de Castilla-La Mancha en República Dominicana