España es el onceavo mercado inmobiliario más transparente de Europa y el decimoctavo a nivel mundial con una puntuación de 2.06, de acuerdo con el Índice Global de Transparencia Inmobiliaria (GRETI) 2024, elaborado por JLL y La Salle.
La transparencia en los procesos de compraventa de activos y la gobernanza corporativa de las compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa son los factores que posicionan al país ibérico dentro de los más transparentes.
Puntuaciones al detalle
Rendimiento de la inversión | 2.40 |
Fundamentos del mercado | 2.38 |
Vehículos listados | 1.74 |
Regulatorio y Legal | 1.80 |
Procesos de transacciones | 1.17 |
Sostenibilidad | 3.00 |
A su vez, el informe destaca la creación del Registro Central de Titularidades Reales (RCTIR) como uno de los principales avances regulatorios en materia de transparencia en España. Dicho registro electrónico, central y único tiene por objeto recoger y dar publicidad a la información sobre titularidad real vigente relativa a todas las personas jurídicas españolas y los fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas que operan en España.
El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria se basa en una combinación de datos de mercado cuantitativos y resultados de encuestas en 89 países y 151 mercados urbanos. El Índice califica los mercados en una escala del 1 al 5 (siendo 1,00 la puntuación más alta posible).
Futuro de la transparencia inmobiliaria
Los analistas de JLL y La Salle aseguran que el futuro de la transparencia en el sector inmobiliario está impulsado por los siguientes factores clave:
- Expansión del universo de inversión inmobiliaria. Los inversores están redirigiendo capital hacia sectores con alta demanda estructural, como centros de datos y manufactura avanzada. La transparencia en planificación de infraestructura, políticas comerciales y modelos operativos será crucial para estas decisiones.
- Mercados de deuda inmobiliaria. Los prestamistas no bancarios están complementando las fuentes tradicionales de crédito, pero la falta de transparencia en el crédito privado está generando preocupaciones, especialmente con la necesidad de refinanciar una gran cantidad de deuda inmobiliaria en 2024-2025.
- Digitalización e IA. Aunque la IA impulsa la transparencia, también plantea nuevos riesgos regulatorios y de cumplimiento. Las regulaciones sobre IA, centradas en la transparencia de los modelos y la seguridad de los datos, están tomando relevancia en varios mercados clave.
- Transparencia en sostenibilidad. Nuevas normativas globales de sostenibilidad entrarán en vigor, lo que requerirá a más empresas reportar sus métricas de sostenibilidad, especialmente en emisiones y riesgos climáticos.
- Regulaciones contra el lavado de dinero. Las normativas sobre propiedad real y sanciones financieras están ganando fuerza, impulsadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para mejorar la lucha contra el lavado de dinero y la transparencia de la propiedad empresarial.
Con información de ElEconomista.
Le puediera interesar: Ley de IA europea: Primer marco legal para la inteligencia artificial