Nuestro presidente Paco Pérez fue entrevistado por la Revista Mercado para conocer el pasado, presente y futuro de la Cámara Oficial de Comercio de España en RD (CAMACOES) a un año de su gestión.
Asumió el cargo de presidente de la Cámara en 2021, en el inicio de la postpandemia. ¿Cuál es su balance de este primer año al frente de la institución?
La pandemia dejó varios desafíos para una organización como la nuestra, pero también sirvió para hacer un alto en el camino, revisar algunas cosas y repensarnos como Cámara hacia el futuro tomando en cuenta que nos hemos vuelto una sociedad más digitalizada.
Precisamente, en el tiempo que llevamos al frente de CAMACOES los nuevos directivos, hemos trabajado para impulsar el proceso de digitalización de la gestión con la idea de que tenga un impacto directo positivo en los socios y en el equipo de trabajo en términos de mejorar los servicios y el acceso a información de utilidad en materia de comercio e inversiones bilaterales. El otro foco en el primer año fue la planificación estratégica para los próximos 5 años.
¿Cuáles han sido los avances o proyectos más destacados de CAMACOES en los últimos 12 meses?
Los avances más destacados han sido el Plan de Digitalización e Impulso a la Innovación, coordinado directamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España con el objeto de recuperación y transformación de las Cámaras Españolas de Comercio en el exterior. También hemos iniciado un plan de relacionamiento e influencia estratégica con ministerios del gobierno relacionados con nuestra actividad como organización.
Y, para los socios, estamos poniendo en marcha un plan de actividades que permitan acceder a información útil para sus empresas y ampliar su red de relacionados entre los propios miembros con la idea de expandir sus posibilidades de hacer negocios.
Por otro lado, la excelente noticia es que, en breve, estaremos formando parte del Comité Nacional de Facilitación de Comercio de lo cual nos sentidos muy honrados y estamos convencidos que nuestro aporte será muy importante, considerando el hecho de que España es uno de los grandes socios comerciales de la República Dominicana y puerta de entrada en Europa.
Y, definitivamente, nuestra misión es fomentar y potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.
¿Cuáles son, a día de hoy, las grandes oportunidades que ofrece RD a los empresarios españoles?
Los sectores más atractivos en RD las dos últimas décadas han sido el turístico-hotelero de costa y de la capital. Las cadenas españolas lo lideran, con unas 47.148 habitaciones repartidas en 92 hoteles. La inversión en energías renovables promovida en 2007 perdió empuje ante la reducción ulterior de beneficios fiscales y la congelación de las Alianzas Público Privadas (APP).
Pero el cambio de gobierno ha reactivado el sector y pronto se esperan nuevas adjudicaciones de APP, así como la reactivación de los proyectos. Destacan las opciones de cogeneración de biocombustible agrícola y de basuras. También la generación autónoma privada va creciendo.
Las 79 Zonas Francas y Especiales, particularmente en zona fronteriza con Haití, son una opción que considerar para fabricación de cosméticos, bisutería, confección, material de embalaje, material médico desechable o procesado de productos agrícolas, aprovechando el acceso que brindan los acuerdos de libre comercio con Europa, EE.UU. y Caricom.
La presencia inversora española es este sector es mínima, a diferencia de otros países que aprovechan las ventajas para exportar a terceros países como Estados Unidos o Centroamérica gracias a los acuerdos de libre comercio.
La nueva Ley y Reglamento de Alianzas Público-Privadas aprobados en 2020 y la voluntad del nuevo gobierno de canalizar a través de esta fórmula alguno de los grandes proyectos de infraestructuras ofrecerá sin duda numerosas oportunidades.
La transición verde es un aspecto fundamental en la agenda pública y privada. ¿Qué oportunidades ofrece para los asociados de CAMACOES? ¿Qué proyectos hay en marcha o previstos?
Ya hay asociados de la Cámara que están envueltos en iniciativas de economía verde, algo hacia lo que seguimos avanzando. Como organización nuestra función es poner a su servicio información de utilidad para que puedan iniciar esa transición los que están en ciernes de ello y potenciarla los que ya están inmersos en algo que no tiene vuelta atrás y que representa grandes retos aún en relación a poder cumplir lo máximo posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato para lograr un planeta y un ecosistema de negocios más sostenible.
RD está a la vanguardia de la región en el universo Fintech. ¿Qué oportunidades genera para atraer empresas españolas e iniciar nuevas relaciones?
Lo decía antes. Con la pandemia, el proceso de digitalización se ha acelerado y ha llegado a casi todos los sectores, por no decir que a todos. Es cierto que, como ha pasado con otros sectores en el pasado, el desarrollo de las Fintechs en el país avanza de forma rápida y ofrece diferentes oportunidades de hacer negocios.
Las regulaciones siguen mejorando y eso ayudará a generar la debida confianza en inversionistas españoles en el sector. Oportunidades las hay y, sin duda, va a ser un área a la que se le seguirá poniendo mucha atención como canalizador y propulsor de nuevas relaciones comerciales y de inversión entre la República Dominicana y España.
¿Qué retos u oportunidades implican cuestiones como la inflación o la depreciación del euro?
Ambas son variables de gran importancia no solo en la Economía española si no en el mundo, si iniciamos con la inflación, definitivamente esta jugando un rol importante en las principales economías, cuando vemos los índices de inflación de USA y Europa con niveles cercanos a dos dígitos es una señal de que hay que hacer cambios y es lo que estamos viendo.
La inflación nos deja retos y riesgos importantes en la mesa, los cuales hacen a los gobiernos repensar. Los ejemplos que podemos mencionar son el desempleo, cambios importantes en políticas monetarias que aumentan sus tasas buscando frenar este indicador y estos a su vez tienen consecuencias palpables importantes, como el crecimiento de las economías, impacto en diferentes industrias como Auto, Construcción, Industria, de igual manera impactando las carteras crediticias de los bancos.
Si, por el otro lado, pensamos en la depreciación del Euro, esto viene como consecuencia de todos los cambios que estamos viendo en el mundo, algunos a mencionar son los temas geopolíticos que han cambiado estructuras creadas, que han puesto riesgos adicionales en diferentes países de Europa, los aumentos de tasas de políticas monetarias en USA, estos temas hacen que los grandes capitales se muevan a Dólares buscando refugio, provocando a su vez debilitamiento del Euro.
Esto hace a Europa y España a su vez más competitiva, pudiendo aprovecharse en productos españoles más competitivos que los norteamericanos, turismo hacia Europa por igual con un mayor incentivo por mejores precios, pudiendo de manera momentánea España aprovecharse de esta situación para crear nuevos nichos y exponer sus marcas y productos.
¿Cuál es su deseo para los próximos 12 meses?
Creo que el deseo de todos es que cese el conflicto bélico en Ucrania como factor fundamental para que los mercados dejen de vivir en la incertidumbre y podamos atacar con mayor decisión problemas como la inflación o los que afectan a la cadena de suministros. Estabilidad económica para tener estabilidad de planificación para hacer más y mejores inversiones y generar el ambiente necesario que permita crear empleos dignos con mejores condiciones para generar más prosperidad a las familias.
¿Cómo le explicaría a un empresario español, en pocas palabras, cómo es la República Dominicana?
Pues le diría la verdad, que es un país maravilloso para vivir y, por supuesto, para invertir. Que goza de una estabilidad política, económica y social envidiable en toda la región y que eso va a continuar siendo así, porque es un país en el que van a seguir surgiendo muchas oportunidades. Y para finalizar le diría que yo tengo 31 años viviendo en este país y soy absolutamente feliz en República Dominicana.
Entrevista retomada del suplemento Cámara Española, apuesta por un plan de refuerzo de la relación comercial bilateral de la Revista Mercado, correspondiente a la edición de octubre.
Siga leyendo: Correos y la UPAEP firman acuerdo a beneficio de América Latina