El cambio climático está reestructurando el desarrollo del turismo en la actualidad. Los fenómenos atmosféricos y la degradación de los ecosistemas naturales ponen a prueba la resiliencia del sector. Para conocer la opinión y las acciones de la industria turística sobre el tema, entrevistamos al vocal de nuestra organización y director de Desarrollo en Coral Hospitality Corp (CHC), Ricardo Felip.
¿Cómo ha afectado el cambio climático a la industria turística mundial en la última década?
El cambio climático ha provocado cambios sustanciales en nuestra forma de organizar los viajes y el turismo a escala global. También en los patrones de consumo, tendencias turísticas y en los criterios de selección de destinos.
Entre los fenómenos climáticos que más han impactado directamente al turismo están los huracanes y tormentas tropicales, olas de calor, inundaciones y, principalmente en el Caribe, la presencia cada vez mayor del sargazo. Estos fenómenos climáticos no solo afectan la infraestructura y los servicios turísticos, sino que también impactan la experiencia del viajero y la sostenibilidad de las comunidades locales que dependen del turismo.
En el caso del turismo dominicano, ¿cómo se ha visto impactado por el cambio climático?
La República Dominicana es el cuarto país en el mundo que más ha sido afectado. Es altamente vulnerable al cambio climático, incluidos los fenómenos naturales extremos y los cambios de evolución lenta, como el incremento de las temperaturas, que afectan a importantes sectores económicos y a la sociedad, especialmente a las poblaciones pobres y vulnerables, según el Informe sobre Clima y Desarrollo del Grupo del Banco Mundial para la República Dominicana.
Las principales zonas vulnerables son Juan Dolio, La Romana, Punta Cana, Samaná y Puerto Plata, afectando también en cierta medida a la ciudad de Santo Domingo.
¿Qué pueden hacer las empresas turísticas para reducir su huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático?
Todo empieza por un cambio de enfoque que permita instaurar políticas que redunden en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las empresas turísticas pueden implementar diversas tecnologías y prácticas sostenibles para aumentar su resiliencia ante el cambio climático, tales como la adopción de energías renovables, eficiencia energética, una mejor gestión del agua, así como de los residuos que se producen, construcción sostenible y, por sobre todas las cosas, la capacitación y educación de los colaboradores. Al integrar estas acciones, los negocios turísticos no solo aumentan su resiliencia frente al cambio climático, sino que también se posicionan como líderes en sostenibilidad dentro de la industria, reducen su huella de carbono y atraen a un segmento de mercado cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad.
¿Cuáles herramientas emplean las empresas turísticas para planificar sus negocios tanto a corto como a largo plazo teniendo en cuenta los riesgos asociados al cambio climático?
Entre los mecanismos de planificación están los seguros climáticos, planes de contingencias, inversiones en sostenibilidad, incentivos gubernamentales y una educación y capacitación de cada uno de los colaboradores de las empresas, para saber cómo responder ante situaciones puntuales.
Caso de estudio: el sargazo y sus diferentes maneras de abordarlo:
Felip subrayó que el problema principal para el turismo en República Dominicana, dado por el cambio climático, ha sido el sargazo y, ante esta invasión que sufren las costas de los países de la zona del Caribe, se recomienda disponer de un Plan de Acción Coordinada, entre la empresa privada y organismos gubernamentales, que garantice el éxito en esta lucha. Entiende que la forma de abordar el problema es clave, y la correcta retirada del sargazo de las playas se puede realizar de forma eficiente, levantando solo el sargazo y evitando la erosión de la playa por la pérdida de arena. “Las intervenciones en el mar son muy adecuadas para reducir el tamaño de afecciones en los ecosistemas marinos y ello se puede abordar con embarcaciones especialmente diseñadas para este tipo de trabajo”.
Con relación al caso, mencionó las iniciativas de la Fundación Grupo Punta Cana, “la cual ofrece una solución para manejar al sargazo a través de la contratación de pescadores locales para la recolección de sargazo, propiciando con esta iniciativa una alternativa a la pesca no sostenible e involucrando a la comunidad en soluciones a desafíos ambientales”.
También mencionó el piloto de CHC con el sistema ‘Módulo de recolección litoral’ (LCM, por sus siglas en inglés), de la empresa SOS Carbón, que permite recolectar sargazo en el mar desde embarcaciones de pescadores artesanales. “Este método de recolección en el mar también permite transformar el sargazo una vez recolectado, generando otras cadenas de valor”, puntualizó.
El turista y el cambio climático
Felip afirmó que la conciencia sobre el cambio climático entre los turistas ha aumentado significativamente, impulsada por la conciencia ambiental, la búsqueda de autenticidad y la demanda de prácticas sostenibles. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ofrece oportunidades económicas para los destinos que se adaptan a estas preferencias. “Este cambio de mentalidad puede influir en las decisiones de viaje y fomentar prácticas más sostenibles en el futuro”, agregó.
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