CAMACOES RD - Energía renovable: mitos, realidades y el futuro del planeta.

Energía renovable: mitos, realidades y el futuro del planeta

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos alrededor del mundo. La dependencia de combustibles fósiles y otras fuentes de energía tradicionales han creado un preocupante deterioro del medio ambiente. Es por eso que la energía renovable apunta a ser el futuro de un planeta tierra más sano. Sin embargo, todavía existen muchos mitos con respecto a la energía renovable, lo cual dificulta que las personas la implementen en su vida cotidiana. A continuación, les desmentimos algunos mitos sobre este tema basados en un estudio realizado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Mitos sobre la energía renovable producida por el sol

CAMACOES RD - Energía renovable: mitos, realidades y el futuro del planeta.

Mito: la energía solar no funciona en climas fríos o nublados.

Realidad: Si bien es cierto que la producción de energía puede disminuir hasta un 45% en condiciones nubladas, todavía pueden generar una cantidad significativa de energía. Además, las bajas temperaturas no afectan negativamente la producción e incluso pueden aumentar la eficiencia de los paneles al aumentar el voltaje. De esta forma se convierten en una elección predilecta para genera energía renovable.

Mito: la energía solar no es fiable y requiere un respaldo del 100% de combustibles fósiles.

Realidad: cada vez más proyectos solares incorporan sistemas de almacenamiento de energía, lo que permite que la energía solar satisfaga la mayor parte de la demanda eléctrica sin comprometer la fiabilidad. Cuando la generación solar disminuye, otras fuentes renovables, almacenamiento en baterías y transmisión de energía desde áreas más soleadas pueden compensar esta falta, asegurando una red eléctrica robusta.

Mito: los campos electromagnéticos de los huertos solares son perjudiciales para la salud humana.

Realidad: un estudio exhaustivo realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte no encontró pruebas concluyentes de efectos negativos en la salud debido a los campos electromagnéticos (CEM) de huertas solares. De hecho, estos son similares en fuerza y frecuencia a los de los hornos tostadores y otros electrodomésticos comunes, y son inofensivos para el ser humano.

Mitos sobre la energía renovable producida por el viento

CAMACOES RD - Energía renovable: mitos, realidades y el futuro del planeta.

Mito: las turbinas se caen con frecuencia y los componentes se desprenden con facilidad.

Realidad: según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, estos fallos son prácticamente inexistentes en las turbinas modernas. Un estudio reciente de esta institución norteamericana, concluyó que el índice de fallos de las hélices de las turbinas eólicas es aproximadamente del 0,54% anual a nivel global. Esto la convierte en una opción de energía renovable segura.

Mito: la energía eólica es demasiado costosa.

Realidad: el costo medio no subvencionado de la energía eólica terrestre es de $50 dólares por megavatio-hora (MWh), lo que es significativamente más bajo que el costo medio no subvencionado de otras fuentes como los ciclos combinados de gas ($70/MWh), el carbón ($117/MWh) y las plantas de gas en períodos de alta demanda ($168/MWh).

Mito: las turbinas eólicas son muy ruidosas.

Realidad: el ruido generado por turbinas que abastecen a 180 mil hogares, generalmente no supera los 55 decibelios ponderados A (dBA). Esto se asemeja al ruido de un aire acondicionado residencial a 6 metros de distancia. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) establece que el límite para evitar molestias y daños auditivos por exposición prolongada es de 70 dBA.

Mitos sobre los vehículos eléctricos

CAMACOES RD - Energía renovable: mitos, realidades y el futuro del planeta.

Mito: los vehículos eléctricos son dañinos para el medio ambiente.

Realidad: los vehículos eléctricos (VE) desempeñan un papel crucial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha encontrado que, en general, los VE tienden a tener un impacto ambiental más favorable durante su ciclo de vida en comparación con los vehículos de gasolina tradicionales, incluso considerando las emisiones asociadas con su fabricación y la generación de energía para cargarlos.

Mito: los vehículos eléctricos no pueden funcionar en condiciones climáticas extremas.

Realidad: tanto los vehículos eléctricos como los de gasolina experimentan reducción en su rendimiento en condiciones climáticas extremas debido al uso intensivo de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Además, ambos tipos de vehículos pueden ver afectada la presión de los neumáticos en temperaturas bajas. A pesar de esto, datos de una empresa de asistencia en carretera de Noruega sugieren que los vehículos eléctricos pueden ser más confiables que los de gasolina en climas fríos.

Mito: lo vehículos eléctricos no llegan muy lejos con cada carga.

Realidad: la mayoría de los VE pueden recorrer alrededor de 320 km con una carga, algunos incluso más de 650 km. Aunque la autonomía promedio de un vehículo de gasolina duplica la de un VE, su autonomía es suficiente para la mayoría de los viajes diarios. Un estudio del 2016 mostró que el 87% de los desplazamientos diarios podrían ser cubiertos por los VE disponibles en ese momento. Desde entonces, la autonomía promedio de los VE ha aumentado significativamente, llegando a alrededor de 350 km en 2021.

Si desea continuar leyendo sobre energía renovable, le pudiera interesar conocer la iniciativa que busca duplicar la producción de energía solar en la Unión Europea para 2028

Related Posts

HENRY CORADIN

14

Nov
Noticias

¡Felicidades Henry Coradin!

Hoy celebramos junto a Henry Coradin las dos décadas de trabajo, pasión y compromiso con el mundo de las relaciones públicas y los eventos. ¡Conozca su cambio de imagen!