Las personas siempre vuelven al lugar donde fueron felices y los empleados boomerang son una muestra de ello. En palabras llanas, un colaborador búmeran es aquel que vuelve a formar parte de una empresa tras haber renunciado anteriormente. Ahora bien, ¿resulta factible para las organizaciones? ¿Existen riesgos asociados a la recontratación de personal? Siga leyendo y entérese.
Primero que todo, para que un empleado desee volver deben conjugarse ciertos factores como que sus expectativas sobre su nuevo lugar de trabajo estén insatisfechas, que se hayan producido cambios atractivos en el lugar primario y/o que su relación con el equipo anterior sea buena. Esta es una sucinta lista de razones, pero no son las únicas.
¿Contratar empleados boomerang trae beneficios a la empresa?
Como todo en la vida, la recontratación de personal trae ventajas competitivas, entre ellas:
- Los colaboradores búmeran suelen valorar más el lugar de trabajo porque se dan cuenta de lo diferente y complejo que puede llegar a ser el mercado laboral.
- Los empleados que retornan conocen cómo se maneja la empresa por lo que el período de adaptación a las nuevas condiciones suele ser mínimo.
- La empresa como “marca empleadora” crece y se fortalece porque le demuestra al mercado laboral que aprecia a sus colaboradores y sus capacidades.
- En su tiempo fuera, el capital humano búmeran aprende nuevas habilidades y maneras de hacer las
cosas que pueden resultar útiles para la empresa.
¿Cuándo contratar boomerangs?
John Arnold, profesor asistente de administración en la Universidad de Misuri, EE.UU., explicó a la BBC que este tipo de contrataciones tienen sentido en roles que a menudo requieren habilidades profundas y conocimientos especializados, como los de tecnología.
“Si una empresa se enfoca solo en contratar búmeran buenos, que regresan y se desempeñan bien y rápidamente, eso es una gran ventaja, particularmente en industrias con una gran curva de aprendizaje que requieren mucha capacitación y tiempo”.
Hablemos de los riesgos de los empleados boomerang
Siempre que se sume un nuevo integrante al equipo se correrá algún tipo de riesgo. Los colaboradores boomerang no son la excepción. A continuación, le enlistamos algunos de los riesgos latentes de la recontratación.
- Puede despertar sentimientos negativos en los colaboradores actuales. Ver que un viejo compañero se fue hace un tiempo y volvió con una mejor posición y sueldo puede generar celos, resentimiento y falta de apoyo hacia el excompañero.
- Una reincorporación deficiente incrementa el riesgo de que el empleado decida volver a irse. Es cierto que el colaborador posee conocimiento sobre la empresa, pero no por esto se debe realizar un proceso de onboarding menos memorable. Incluso, si no se satisfacen sus expectativas, el riesgo es mayor.
- Los colaboradores actuales pueden crearse una falsa idea de progreso si dejan la compañía. De no manejarse adecuadamente el proceso de captación de empleados boomerang y simplemente reintegrar a los primeros que llamen, los colaboradores actuales podrían llegar a entender que la mejor manera de progresar o mejorar los ingresos es dejar la compañía para luego volver. Esto se traduce en mayores costos para la empresa por todo lo que implica dejar ir y contratar un nuevo colaborador.
¡Advertencia!
A la hora recontratar a un colaborador, tanto el empleado como el empleador deben estar en la misma página sobre por qué esta oportunidad es diferente a la anterior para que ambas partes vivan una experiencia positiva en esta nueva etapa laboral.
Aspectos a tomar en cuenta a la hora de desarrollar una política de contratación bumerán
La recontratación de exempleados ha crecido en popularidad estos últimos años, en especial tras la pandemia. Por tal razón, la empresa de recursos humanos Mint HR considera prudente desarrollar una política de contratación bumerán en la que se incluya lo siguiente:
- Un despido amigable. Despedir a los empleados que dejan su organización en buenos términos deja la puerta abierta para que vuelvan en el futuro.
- La creación de un grupo de exempleados le permite mantenerse en contacto con ellos para darles a conocer las oportunidades para las que podrían ser adecuados.
- Garantizar que el proceso de entrevistas sea imparcial y no favorezca a los antiguos colaboradores en detrimento de los nuevos talentos que puedan ofrecer más a la institución.
- Establecer una política clara de recontratación para evitar conflictos en torno a temas como la expectativa de una mayor compensación o beneficios debido a su anterior ocupación.
Además de eso, la plataforma de recursos humanos Worky recomienda otorgar un contrato por período corto al colaborador boomerang. Así se comprueba si está en condiciones de transmitir nuevas habilidades al equipo y si tiene la capacidad de incrementar sus conocimientos.
Le pudiera interesar: La prueba de la cerveza: técnica para contratar colaboradores clave