El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana solicitó a la vicepresidenta del país y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, para que se tenga en cuenta a la colectividad española residente en el país en el plan de vacunación.
En ese mismo orden, el Embajador español en el país, Alejandro Abellán, afirmó sentirse preocupación por el plan de vacunas que se establece en el país, al tiempo que pidió que la vacuna sea gratis para los residentes, “al igual que para el resto de ciudadanos” y que “se nos vacune en el mismo orden que se ha anunciado en el plan de vacunación, que no haya distinciones entre nacionales dominicanos y residentes españoles”.
Asimismo, desde el CRE de República Dominicana recuerdan que la colectividad española se caracteriza en su “gran mayoría” por ser “personas trabajadoras que cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos y que nos sentimos parte del país que nos ha acogido”, mediante una carta enviada a la Raquel Peña.
Aunque desde el CRE siempre exhortan a que los ciudadanos residan de manera legal, entienden que, en este complicado momento de pandemia, “no debemos discriminar a ningún ciudadano” a la hora de recibir la vacuna, tanto por humanidad como por el hecho de que cada ciudadano no vacunado puede ser un foco de contagio.
En la carta compartida con embajador Abellán, el CRE le recuerda que se han transmitido informaciones confusas respecto a los planes de vacunación y solicita que la Embajada “tenga como prioridad el conseguir que, de forma clara y explícita, el Gobierno dominicano se comprometa a tratar a los residente españoles en el país exactamente igual que a los nacionales dominicanos en cuanto a la vacuna, tal como ocurre con los ciudadanos dominicanos en España”.
El CRE también recuerda al embajador la existencia de residentes irregulares por causas variadas “y en muchos casos de difícil solución” y pide que por “humanidad” y “efectividad” también sean vacunados.
Te podría interesar:
Con información de Crónicas de la Emigración