Si inevitablemente su trabajo implica el uso laptop, celulares o tablet la mayor parte del tiempo. ¡Atención! A continuación, le enumeramos 5 efectos negativos en la salud por el uso de dispositivos electrónicos:
1.- Vamping o vampirismo: Sí, así como vampiros, que no duermen de noche, la falta de sueño por la hiperconexión digital le resta horas de descanso que, está comprobado, a la larga compromete su salud (obesidad, estrés, entre otros).
2.- Phubbing o ningufoneo: Este término se refiere al acto de ignorar a una persona o al propio entorno. La desconexión del mundo real es tal que provoca la desatención hacia quienes le rodean, por darle principal protagonismo a la tecnología. Esto merma las relaciones sociales y vínculos con sus pares y familia.
3.- Smombies o smartphone zombie: No solo pasa en TNT, ya llegó a la vida diaria. ¿Cuántos caminan “en automático” mientras revisan su celular o tablet, sin prestar atención por dónde van caminando? Esto evidentemente es un peligro incluso para su vida, al perder la noción del tiempo y espacio puede causar un accidente.
4.- Nomofobia: La preocupación más grande de estos tiempos: el miedo irracional a perder el teléfono. Esa necesidad excesiva por estar siempre conectado tiene repercusiones en su salud mental.
5.- Text-Neck (traducido literalmente “cuello de texto”): ¿Ha sentido una grave dolencia en la zona cervical? Quizá está sufriendo de esta enfermedad tecnológica. Producto de inclinar el cuello hacia adelante varias veces al día, por tiempos prolongados, al usar su dispositivo. Esto genera fuerte dolor y rigidez cervical, dolor de espalda, cefaleas y entre otros daños a su cuerpo.
Si reconoce alguno de estos episodios en su vida cotidiana es hora de hacer un cambio. Recuerde:
- Identifique los factores que le generan estrés al usar sus aparatos electrónicos.
- Reconozca el momento en que está usando excesivamente la tecnología. Haga una pausa para hacer actividades que le permitan liberar estrés como: deporte, pasar tiempo con su familia o amistades.
- Póngase en movimiento. Compense la saturación mental con actividad física.
- Desconecte. Sí, incluya en sus rutinas un día de desconexión de la tecnología.
Le pudiera interesar: ¿Sabe cómo aprovechar al máximo su celular en los negocios? Descúbralo aquí