Directiva (UE) 2024/825: nuevas reglas para que empresas sean verdaderamente verdes

La Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2024/825 para actualizar las normativas del mercado común y combatir el marketing engañoso, ayudando a los consumidores a tomar decisiones de compra más sostenibles y mitigando el blanqueo ecológico o greenwashing. Este artículo detalla los cambios necesarios para cumplir con los nuevos requisitos de comercialización en el mercado europeo.

Ficha técnica de la Directiva (UE) 2024/825

Objetivos específicos:

  • Hacer que los consumidores tomen decisiones sobre transacciones mejor informados.
  • Eliminar las prácticas que dañan la economía sostenible.
  • Garantizar una aplicación mejor y coherente del marco jurídico de la Unión en materia de protección de los consumidores.

Entrada en vigor: 26 de marzo de 2026*.

Tipo de empresa a la que afecta: todas, excepto las microempresas. Las pymes tendrán un año adicional para cumplir con los requisitos.

Grupo de interés al que afecta: cadena de suministro, consumidores, consejo de administración.

*Los Estados miembros deberán adoptar y publicar las disposiciones necesarias para su cumplimiento el 27 de marzo de 2026, como tarde, para su aplicación a partir del 27 de septiembre de ese año.

Fuente: Pacto Mundial de la ONU España y Directiva (UE) 2024/825.

Acciones a tener en cuenta

La organización internacional Pacto Mundial de la ONU España resumió los puntos más relevantes de la normativa que las empresas deberán tener presente.

  • Proporcionar información clara, pertinente y fiable a los consumidores sobre la obsolescencia temprana de los bienes, afirmaciones medioambientales, características sociales de los productos y distintivos de sostenibilidad.

En cuanto al primer punto, la normativa señala que la obsolescencia temprana “tiene un impacto negativo general en el medioambiente al aumentar los residuos, así como el uso de energía y materiales”. Por otro lado, la normativa prohíbe el uso de términos genéricos como “respetuoso con el medioambiente” o “biodegradable” sin pruebas que los respalden.

  • Evitar prácticas comerciales engañosas, como la obsolescencia planificada y la publicidad de beneficios irrelevantes, como afirmar que el agua embotellada no contiene gluten. Otro caso es la comparación de productos basada en características medioambientales, sociales y de circularidad, como durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad.
  • Informar a consumidores sobre la disponibilidad de opciones de entrega respetuosas con el medioambiente y sobre la existencia de servicios posventa, incluidos los servicios de reparación.
  • Proporcionar información clara sobre las actualizaciones de software y sus efectos en el funcionamiento de los bienes digitales. Por ejemplo, si una actualización del sistema operativo afectaría negativamente alguna característica del equipo, como la batería.

“La regulación de ‘greenwashing’ hace que este riesgo pase de ser reputacional para las empresas a ser regulatorio al incorporarse nuevas obligaciones que, por otro lado, desde la óptica de la oportunidad, deberían permitir el diálogo interno en las organizaciones y alinear definitivamente su negocio con la sostenibilidad, constituyéndose en una ventaja competitiva en el mercado y aportando valor a la ciudadanía”, según explicó la directora de Impacto y Advocacy de la consultora Quiero, María Molina.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de la Directiva (UE) 2024/825?

  • Ofrecer a los usuarios información veraz sobre las características medioambientales, sociales y de circularidad de los productos o servicios.
  • Apoyarse en expertos para comunicar afirmaciones medioambientales relacionadas con la neutralidad en carbono, respaldadas por un plan detallado y verificable con metas claras, esto también aplica para los distintivos de sostenibilidad.
  • Suministrar a los consumidores información sobre el método de comparación de productos, proveedores involucrados y las medidas para mantener la información actualizada.

La organización internacional Pacto Mundial de la ONU España subraya que las empresas incumplidoras podrían quedar temporalmente excluidas de licitaciones de contratación pública, perder sus ingresos y afrontar multas de al menos el 4% de sus ingresos anuales.

¡Ojo!

La Directiva (UE) 2024/825 viene a modificar las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica.

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