¡Atención departamentos de marketing! Uso de redes sociales va en declive

¡Atención departamentos de marketing! Uso de redes sociales va en declive

Si su estrategia de publicidad y marketing empresarial tiene como canal principal las redes sociales, debe saber que el 50% de los usuarios podría renunciar por completo a las interacciones en dichas plataformas, según el más reciente estudio global de Gartner Marketing Practice.

La falta de confianza en el contenido y la poca protección de la privacidad privan a la hora de decidir consumir o de compartir contenido a través de ellas. Por esto, un 51% de los encuestados afirma que en los próximos años quiere limitar el uso que hace de las redes sociales.

Aunque el fácil acceso a las redes sociales las hace atractivas para encontrar contenido de entretenimiento y ocio de manera rápida, 42% de los usuarios consultados por Gartner citaron la ausencia de contenido de calidad en ellas.

Menos interacción, pero igual crecen: ¿Cuestión de gusto o costumbre?

En octubre del año pasado, 65,7% de la población mundial usaba el Internet, y de ese porcentaje 61,4% tenía redes sociales, siendo Facebook la líder en el ranking de plataformas digitales con más usuarios activos al mes con aproximadamente 2.960 millones, según DataReportal.

Cifras como estas indican que la popularidad de las redes sociales sigue vigente, aunque el crecimiento exponencial haya disminuido. Según el sitio Statista, “el crecimiento estimado para 2020 era de un 11,25%, pero este podría descender hasta situarse por debajo del 5% a partir de 2025”.

Es decir que, aunque sí seguirá el crecimiento global de los usuarios en las distintas plataformas, este aumento reducirá su intensidad. El estudio de Gartner indica que, efectivamente, 53% de los usuarios cree que el estado actual de las redes sociales se ha deteriorado enormemente en comparación con el año anterior y los cinco años precedentes.

¿Esto cómo afecta mi estrategia de publicidad el declive del uso de las redes sociales?

No son pocas las cuentas empresariales que notan la disminución en la interacción de sus seguidores con el contenido que publican. Esto debido al ya conocido “algoritmo” que cambió la forma en que se muestra el contenido a los usuarios, priorizando el contenido que “entretiene” aún si es de mala calidad.

Solo en 2023, a nivel mundial, el gasto en publicidad digital fue de 615 mil millones de dólares, según el sitio web Cocktail. Es por ello que, como estrategas del área de marketing, es necesario priorizar la calidad, novedad y autenticidad del material publicado. También será esencial apostar por la inversión en publicidad pagada que acapare la atención de otros usuarios con intereses relevantes para la marca.

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