Las evaluaciones de desempeño son la base para la mejora continua del personal de una organización, ya que permiten desarrollar el potencial de la plantilla y pulir el talento interno. Desde Bizneo, expertos en desarrollo de software para recursos humanos, nos explican los cuatro errores más comunes al evaluar el desempeño de los colaboradores y sus soluciones.
Errores en el formato y periodicidad del proceso
Desarrollar una evaluación de desempeño requiere de tiempo y una intención clara. Un error frecuente es no plantear los objetivos. Otro factor es la periodicidad del proceso; el rendimiento de la plantilla va cambiando a lo largo del tiempo.
Solución: Crear un plan que incluya los momentos del año en que se harán las evaluaciones de desempeño, los objetivos que persigue y los responsables.
El problema de la subjetividad
Los elementos subjetivos, como prejuicios y comparaciones, provocan que las evaluaciones sean poco fiables, ya que no se atiende a la realidad de los hechos, sino a las suposiciones que posee el evaluador.
Solución: Implementar un software de evaluación dado que permite la anonimización de los trabajadores. Así, cada perfil se analizará con la objetividad debida y sin tener en cuenta otras consideraciones que no sean su rendimiento.
Fallos en la retroalimentación
Conclusiones basadas en comportamientos aislados, críticas destructivas y la incapacidad del evaluador para escuchar e interpretar los resultados solo lastrarán futuras evaluaciones, dado que el colaborador en cuestión se sentirá ignorado e inútil.
Solución: Diseñar e implementar criterios de medición objetivos y precisos que permitan definir con exactitud en qué destaca cada empleado y las áreas de mejora.
Errores en la formación del evaluador
Si el responsable de analizar el desempeño de los empleados carece de una formación adecuada, tenderá a caer en sesgos y suplirá su falta de conocimiento con la intuición. No entender las diferencias entre los puestos, enfocar la evaluación como si fuera un examen y prestar atención solo a las últimas semanas de trabajo son fallos que deben evitarse a toda costa.
Solución: Formación específica en las metodologías que debe aplicar para subsanar sus vacíos de conocimiento.
Sin lugar a dudas, evaluar el desempeño de los colaboradores es esencial para el crecimiento y la mejora continua dentro de las empresas. Al corregir los fallos más comunes en estas evaluaciones, las organizaciones aseguran que sus empleados reciban una valoración justa y constructiva, que a su vez contribuye a un ambiente laboral más productivo y saludable.
Como ya sabe cómo evaluar el desempeño de sus colaboradores de manera correcta, le invitamos a que aprenda cómo hacer una selección correcta de ejecutivos sin fracasar en el intento.