Entre las tendencias globales del sector empresarial se encuentra el coworking. Este modelo de trabajo permite a los emprendedores, freelancers y pymes laborar fuera del hogar en espacios que permiten un mayor rendimiento. Se trata de oficinas compartidas donde los usuarios en lugar de rodearse de aquellos de su misma área, tienen la oportunidad de crear nuevas relaciones fructíferas.
Tendencia que promete potenciar la productividad
Los centros de coworking ofrecen espacios donde distintos proyectos puedan ser desarrollados simultáneamente. Se promueve el networking y la creación de sociedades a través de la interacción con expertos en diferentes campos.
Según un estudio de la revista en línea DeskMag, a principios de septiembre del 2020 se registraron 1,660 espacios de coworking. Mientras que la llegada de la pandemia representó una crisis para este negocio, la postpandemia asegura una pronta recuperación. Esta cifra solo promete crecimiento pues el 2022 marcará un aumento en el teletrabajo. Según IWG, 1.87 billones de personas alrededor del mundo trabajarán de forma remota, lo cual aumentaría la demanda en los negocios de trabajo compartido.
Las predicciones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking 2020 proyectan un crecimiento más rápido a partir del 2021 con una tasa anual de 21,3% aproximadamente. Según la proyección la cifra superaría los 40,000 para el año 2024.
¿Cuándo es conveniente el coworking?
Los espacios de coworking ofrecen la posibilidad de tener un lugar exclusivo para el desarrollo profesional. Son convenientes para aquellos que desde un dispositivo inteligente y una buena conexión a internet pueden realizar su trabajo.
Según el portal de MuyPymes, el espacio compartido para un equipo de aproximadamente 20 personas en comparación con las oficinas tradicionales puede representar hasta un 33% de ahorro mensual. También existen otros beneficios como flexibilidad en los horarios, así como contratos sin compromiso de larga duración.
Dependiendo de la empresa, los centros se adaptan a las necesidades de los usuarios. La operadora de espacios Prime Work Spaces con instalaciones en Bogotá, Colombia y en Panamá es referente de un negocio de coworking exitoso con una red de apoyo. Ofrecen espacios equipados que incluyen desde salas de juntas hasta auditorios, soluciones de papelería e informática.
Empresas que nacieron del coworking
Ha tenido un aporte significativo al desarrollo empresarial y los resultados de estas grandes empresas lo demuestran. Ellas nacieron en espacios de coworking:
Uber
Uber Technologies Inc. ha logrado un posicionamiento como líder en el mercado estadounidense con tan solo 13 años desde su lanzamiento y se espera que se valúe en la bolsa de valores entre 80 y 91 mil millones de dólares según The New York Times. Su origen nos lleva al nacimiento de una idea que, sin un presupuesto capaz de costear una oficina propia, logró expandirse a través de un espacio de coworking. The Yard en Nueva York fue la sede que vio crecer esta empresa hasta convertirse en referencia del transporte público mundial.
Spotify
La plataforma de música Spotify actualmente se considera como la más grande del mundo sumando un total de 400 millones de usuarios en el cuarto trimestre del 2021, según Statista. Esta se añade a la lista de negocios que iniciaron a raíz de un espacio de coworking, en este caso, en el RocketSpace de San Francisco. De allí a la empresa multimillonaria que es hoy día.
La plataforma considerada entre los top 10 marcas de medios de comunicación comenzó en el centro de coworking Dogpath Labs, San Francisco, en el año 2010. Kevin Systrom y Mike Krieger tuvieron una visión a raíz de la llegada de teléfonos móviles con cámara. Gracias al espacio de trabajo adecuado llevaron la fotografía instantánea a otro nivel.
Siga leyendo: Espacios de coworking como oportunidad de negocio