Con solo un mes en el cargo, Da. Pilar Serret Murga, la nueva Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en la República Dominicana, nos concedió una entrevista para hablar sobre sus planes y enfoque de trabajo en esta etapa profesional en el país.
Serret ha asumido el puesto en sustitución de Clara Fernández Martín, y trae consigo el deseo de dar continuidad al trabajo de fortalecimiento de las relaciones comerciales entre España y la República Dominicana aportando desde su experiencia.
La funcionaria ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1981, y desde entonces ha trabajado en instituciones clave como la Secretaría de Estado de Comercio (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea.
Asimismo, Da. Pilar Serret ha representado al Banco Exterior de España en Nueva York y ha sido miembro del Consejo de Administración de varias empresas públicas, lo que refuerza su perfil como una profesional altamente cualificada para su nuevo rol.
¿Ha viajado antes al país?
Sí, había estado ya en República Dominicana. La primera vez hace cerca de cuarenta años. Ya en ese momento me pareció un paraíso. Ahora lo estoy confirmando, aunque cuando vienes a trabajar hay que afrontar muchos otros aspectos más complejos, pero en el mes que llevo aquí, solo tengo comentarios positivos.
Usted es la nueva consejera económica y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo. De forma breve, ¿cómo definiría ese rol?
Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España son el instrumento oficial especializado para la internacionalización de la economía española y la prestación de servicios y asistencia a las empresas y emprendedores en el exterior. Igualmente, son responsables de las relaciones institucionales económicas y comerciales y de generar información económica de los países de su demarcación. Para prestar sus servicios de internacionalización y atracción de inversiones, el ICEX se apoya en esta red exterior de 105 oficinas.
¿Cuáles son sus expectativas dentro del cargo?
Llego a República Dominicana, socio fundamental para España en el terreno económico y comercial, con la máxima ilusión y profundo deseo de seguir contribuyendo y añadiendo valor a la magnífica relación entre los dos países, poniendo a disposición de los empresarios españoles y de las autoridades dominicanas mi experiencia profesional, para continuar la magnífica labor desarrollada por mis antecesores, apoyando a las empresas españolas que quieran exportar o establecerse en este mercado, así como a las que ya están aquí a incrementar su negocio.
Al mismo tiempo, intentar contribuir a atraer inversión dominicana a España, informando a los empresarios e instituciones dominicanas sobre las ventajas de invertir allí y facilitando toda la información que puedan necesitar.
Para poder desarrollar esta misión, contamos con la existencia de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, que, con su larguísima trayectoria profesional, ha sabido aunar los intereses españoles y dominicanos, tejiendo una amplia red de contactos, fundamental para mí.
‘‘Llego a República Dominicana, socio fundamental para España en el terreno económico y comercial, con la máxima ilusión y profundo deseo de seguir contribuyendo y añadiendo valor a la magnífica relación entre los dos países’’. Da. Pilar Serret Murga.
De lo aprendido en otros destinos, ¿qué piensa replicar aquí?
Mi lema siempre ha sido trabajar en equipo, intentar desarrollar una extensa red de contactos, escuchar y tomar decisiones teniendo en cuenta las opiniones de los demás, pero aplicando mi criterio. He intentado siempre que el respeto, las ganas de aprender de las personas que te rodean, la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias y por encima de todo el esfuerzo y la ilusión de aportar valor añadido con mi trabajo, guiarán mi trayectoria personal y profesional. Espero poder seguir aplicando estos criterios en esta última etapa de mi vida profesional.
¿En qué sectores cree que hay mejores oportunidades para las empresas españolas en RD y viceversa?
El sector turismo, entendido de forma amplia es una de las grandes fortalezas de la economía dominicana, y las empresas españolas han sido verdaderas pioneras en este campo y continúan encontrando oportunidades y manteniendo su apuesta por la República Dominicana. Asimismo, relacionados con el turismo, la gastronomía, la restauración de elementos históricos, entre otros, son otras fuentes de oportunidades.
El sector de la energía, en el que las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo a nivel internacional y en el que las autoridades dominicanas están haciendo una apuesta firme en implementar una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, tomando medidas para impulsar el desarrollo de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, ahí las empresas españolas pueden seguir encontrando grandes oportunidades.
Los grandes proyectos públicos es otro de los campos en donde las empresas españolas han demostrado su elevada profesionalidad, actuando además de “empresas tractoras” de otras de menor tamaño, pero elevada tecnología y experiencia en mercados internacionales. Pero tampoco podemos olvidar los sectores tradicionales de nuestra exportación que siguen ofreciendo oportunidades, como: maquinaria eléctrica y mecánica; materiales de construcción; sistemas de refrigeración, maquinaria para la industria alimentaria, suministros para agroindustria (invernaderos, riego por goteo), entre otros.
Da. Pilar Serret, además de cumplir con las obligaciones propias del cargo, ¿tiene usted algún propósito en particular que le gustaría realizar durante su estancia en RD?
Viajar por todo el país y llegar a conocerlo en profundidad. Disfrutar de su gastronomía, cultura y costumbres. Y al final de mi mandato, poder decir que he hecho bien mi trabajo, porque he llegado a conocer y entender el país de verdad, en toda su dimensión.
Sabemos que apenas está empezando, pero ¿cómo le gustaría que le recordaran?
Como la persona que supo hacer bien su trabajo, contribuyendo al incremento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, creando el mejor ambiente de trabajo, ayudando a las empresas y dejando amigos de verdad en todo el país.
De cerca con Da. Pilar Serret
- Libro favorito: César de Colin McCullough y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
- Frase favorita: ¡Pues empecemos!
- Película favorita: Casablanca.
- Lugar favorito: Nueva York, Madrid y acabo de añadir República Dominicana.
- Actividad favorita: viajar.
- Un sueño que quiera cumplir: ver a mis nietos crecer sanos, felices y buenas personas.
- Si hicieran una película sobre su vida, ¿cuál sería el título? Ni me lo planteo, je, je.
Da. Pilar Serret Murga quiere ser recordada como la persona que supo hacer bien su trabajo de conocer y entender el país en toda su dimensión.
Continúe leyendo: CAMACOES RD anuncia lanzamiento de la Semana Dominicana en España