Según el Informe ISO Survey 2022, existen más de 1.5 millones de certificados de calidad emitidos a nivel mundial. Estos no son más que documentos oficiales que demuestran que una empresa, producto o servicio cumplen con ciertos estándares de calidad preestablecidos por organismos nacionales o internacionales, basados en las mejores prácticas de la industria.
Su principal ventaja es que las empresas establecen parámetros que permiten impulsar su competitividad, ayudándoles a acceder a nuevos mercados y fortalecer su imagen corporativa, a través del cumplimiento de estándares de calidad y fomento de la mejora continua.
Para adentrarnos en las profundidades del tema, conversamos con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), socia de CAMACOES RD, quien nos compartió interesantes datos sobre las certificaciones de calidad, su historia e importancia dentro de las organizaciones.
La certificación más adoptada a nivel internacional es la basada en la Norma ISO 9001, la cual establece los requisitos para implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad.
Evolución: de procedimientos internos a cambio climático
La primera versión de la norma ISO 9001 (ISO 9001:1987) fue emitida en 1987 por el Organismo Internacional de Normalización (ISO). La misma se centraba en aspectos como la gestión de la calidad, los procedimientos documentados y las auditorías internas.
De esa primera versión, el documento ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones y las expectativas de los consumidores. La norma actual es de 2015, con una agenda en 2024 que incluye aspectos relacionados con el cambio climático como parte de la gestión de calidad.
Desde su lanzamiento inicial, la norma ISO 9001 ha sido revisada y actualizada en varias ocasiones para adaptarse a los cambios en las prácticas de gestión de la calidad y a las necesidades de las organizaciones.
En la misma evolución de las certificaciones, aunque se basan en lineamientos estándar, estos “no son estáticos” y se adaptan según los avances tecnológicos, cambios en las necesidades del mercado y nuevas regulaciones.
Por lo que estas transformaciones impactan tanto a las empresas como a las casas certificadoras, quienes deben actualizar constantemente sus procesos y herramientas para cumplir con los nuevos requisitos.
De ahí que hoy en día se pueda hablar de tres tipos de certificaciones:
- Certificados de productos que describen la calidad de los bienes comercializados.
- Certificados de servicios que definen los requisitos de calidad relacionados con la prestación de un servicio de mejor nivel.
- Certificados de sistemas de gestión que demuestran la gestión empresarial conforme a las directrices de una norma de referencia.
“Al obtener estas certificaciones, las empresas pueden navegar hacia la excelencia, impulsando el crecimiento, la competitividad y el éxito sostenido”, AENOR.
¿Cómo obtengo una certificación de calidad para mi empresa?
Para ello vayamos a la práctica. AENOR nos explica con el caso de nuestra empresa socia, la Distribuidora Nacional Farmacéutica, S.A., Dinafa, cuya política de calidad indica que están “comprometidos a cumplir los requisitos legales y regulatorios de la industria en todas nuestras actividades y a mejorar continuamente nuestros procesos, a fin de prevenir eventos que puedan poner en riesgo la calidad de nuestro servicio”.
El proceso de certificación de calidad de Dinafa bajo la Norma ISO 9001 incluyó:
- Solicitud de oferta de certificación. A inicios de 2023, la empresa se acercó a AENOR para solicitar la certificación.
- Apertura del expediente de certificación. AENOR asignó un número de expediente y un responsable del proyecto de certificación en julio de 2023.
- Ejecución de la primera fase. Esta etapa, realizada con Dinafa en el mes de septiembre, tuvo como objetivo asegurar que el sistema de gestión de la calidad estuviera implementado correctamente y que la documentación/ evidencia aportada era suficiente y coherente.
- Realización de la auditoría de certificación. En el mes de octubre se llevó a cabo la auditoría de certificación con el propósito de evaluar el cumplimiento de la empresa con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001.
- Evaluación de las acciones correctivas. La empresa presentó un plan de trabajo eficaz para poder abordar las oportunidades de mejora identificadas y fue evaluado por el equipo auditor.
- Emisión del certificado. Finalmente, AENOR emitió el certificado en noviembre de 2023.
Beneficios de las certificaciones de calidad
Normalmente, el tiempo estimado para la obtención de una certificación puede variar entre 7 y 12 meses, dependiendo de la preparación y el proceso de la organización. Pero, sin tomar en cuenta el tiempo que tarda, los certificados de calidad ofrecen numerosos beneficios, tales como:
- Mejora de la calidad de productos o servicios.
- Aumento de la confianza del cliente.
- Acceso a nuevos mercados.
- Mejora de la eficiencia operativa.
- Fomento de la mejora continua.
- Diferenciación en el mercado.
- Atracción y retención de talento.
- Fortalecimiento de la imagen corporativa.
4 Datos sobre las certificaciones de calidad
- Tras obtenerla, se realiza un seguimiento anual. Luego de tres años el certificado debe ser renovado.
- En caso de no conseguir la certificación, la empresa puede realizar una auditoría extraordinaria entre 3 y 6 meses después.
- El costo de certificación varía según la actividad de la organización, la cantidad de empleados y de centros.
- Los organismos de certificación, como las empresas, son auditados anualmente por sus entidades de acreditación para asegurar que cumplen con los procedimientos y estándares aplicables.
AENOR, garantía de calidad
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad de normalización y certificación en España que acompaña a las empresas en la mejora de su calidad y competitividad, garantizando la imparcialidad y competencia a través de procesos de acreditación avalados por organismos reconocidos.
Le sugerimos seguir leyendo: Misiones comerciales: herramienta clave para la expansión empresarial