CAMACOES- RESILIENCIA

Ante crisis global, la resiliencia es la clave empresarial del éxito

La clave del éxito es la resiliencia. Es decir, la habilidad para navegar a través de las crisis y la capacidad de adaptarse frente a las constantes disrupciones. De acuerdo con la Encuesta Global sobre Crisis y Resiliencia 2023 de PwC, las organizaciones están dirigiendo sus recursos, esfuerzos e inversiones hacia la creación de ese valor para prosperar en la actualidad.

Tal como detalla el reporte, adoptar dicha competencia como enfoque estratégico es fundamental a medida que las empresas se enfrentan a un mundo en rápida evolución, donde los retos de la agitación geopolítica, la inflación y las incertidumbres económicas se han vuelto cada vez más comunes.

Lo anterior además de las disrupciones derivadas de la ciberdelincuencia, los retos de la cadena de suministro y las crisis climáticas que han surgido como desafíos impredecibles. Es así como, desde PwC, detallan que, en un entorno así, los líderes empresariales deben anticiparse y responder a las perturbaciones de forma proactiva, no solo para sobrevivir, sino para prosperar.

De hecho, afirman que los líderes empresariales han reconocido la verdadera resiliencia como una ventaja competitiva fundamental. El 89% dijo que es una de las prioridades estratégicas más importantes de su organización, mientras que el 70% de los encuestados aseguraron confiar en la capacidad de sus organizaciones para responder a diversas disrupciones. En ese sentido, detractaron tres conclusiones.

Integración

De acuerdo con los resultados de la encuesta de PwC, las empresas están adoptando activamente un enfoque integrado de la capacidad de recuperación, gestionando y alineando de forma centralizada múltiples capacidades de recuperación en torno a lo que más importa a la empresa, e integrando el programa en las operaciones y la cultura corporativa.

Liderazgo

Indican que el 31% de los encuestados afirma que crear un equipo con las competencias adecuadas es uno de los principales retos a la hora de establecer un programa de resiliencia. Asimismo, señalan que el 57% de las organizaciones citan la capacitación de los futuros líderes como uno de los tres elementos más importantes para garantizar la resiliencia en el futuro.

Una estrategia y un programa de resiliencia exitosos necesitan:

  • El patrocinio ejecutivo de la alta gerencia.
  • Un alto cargo con clara responsabilidad sobre el programa.
  • Un equipo cualificado que impulse el programa en toda la organización.

Enfoque del programa

A medida que más organizaciones integran sus programas de resiliencia, muchas adoptan los principios básicos de un enfoque de resiliencia operativa (OpRes), centrándose en proteger lo que más importa y priorizando la inversión en función de lo que es fundamental para su organización y las partes interesadas. 

De acuerdo con el reporte, esto permite a las organizaciones gestionar los riesgos con gran fiabilidad e impulsar la eficiencia. También, los que han adoptado un programa integrado de resiliencia están mucho más avanzados en muchos de los elementos básicos de OpRes: crear un sistema inmunitario corporativo sólido que permita a la organización adaptarse, flexibilizarse y avanzar con más fuerza.

Le podría interesar: Gestión de la reputación empresarial: cómo posicionar la imagen de un CEO

Related Posts