Es ampliamente conocido el hecho de que el tejido empresarial español está compuesto en un 99% por pymes. Ahora bien, ¿cómo son quienes las dirigen? En estas líneas le detallaremos cuál es el perfil del emprendedor español, quizás se sienta identificado.
Emprendedor español: hombre de 32 años con título universitario
A nivel general, el emprendedor español suele ser hombre (80% de los casos) con una edad promedio de 32 años, según datos del Mapa de emprendimiento 2023, desarrollado por la plataforma global de innovación enfocada en oportunidades de negocio, South Summit, junto a la International University (IE University).
El 57% decide emprender porque siempre ha tenido esa necesidad o meta, según datos de Gefiscal Etl Global.
En cuanto a su nivel de escolaridad se refiere, el estudio reveló que el 98% posee título universitario, el 79% másteres y el 16% doctorados. Esto posiciona a España como la región más formada, por encima del promedio europeo. Las principales áreas de especialización son ingeniería y ciencias sociales, los cuales aplican principalmente a industrias como fintechs, salud y servicios profesionales.
En ese mismo orden, Coque Parellada, gerente de la firma de inversión Oryon Universal, explicó al periódico El Mundo Financiero que “el emprendedor español cuenta con una experiencia práctica en su sector y formación sólida, que se decide a emprender cuando está en el mejor momento de su carrera profesional”.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio, el 49% de los emprendedores fue empleado en una empresa privada, mientras que el 31% fue fundador o trabajó en una startup.
¿Qué valora el emprendedor español a la hora de dirigir una pyme?
- Flexibilidad laboral.
- Sensación de control sobre su vida y su negocio.
- Posibilidad de trabajar desde distintos lugares, como desde casa.
- Sensación de sentirse capaz de influir en la dirección de su negocio.
Fuente: Gefiscal Etl Global, empresa de consultoría a profesionales y pymes.
La mayoría de los empresarios españoles emprenden al menos dos veces
Los hallazgos de la encuesta revelan que el 61% de los emprendedores españoles ha participado en al menos dos startups en su vida, lo que los convierte en emprendedores seriales, es decir, aquellos que crean, desarrollan, consolidan y luego venden sus negocios en múltiples ocasiones.
Las principales fuentes de financiamiento de estos empresarios son el capital propio (46%), familia y amigos (19%), inversores ángeles (16%), capital de riesgo (14%) y financiación pública (6%).
Algunos datos sobre el emprendimiento femenino
Las féminas apenas representan el 20% de la totalidad de los emprendedores españoles, situación que se ha mantenido vigente durante los últimos diez años, según el Mapa de Emprendimiento 2023. Asimismo, el estudio destaca que cerca del 10% de ellas posee estudios universitarios, un 73% cuenta con un máster y un 15% posee un PhD.
De manera similar, los expertos de Oryon Universal sugieren que “las emprendedoras tienden a caracterizarse por una alta formación académica y lideran empresas innovadoras en tecnología, con un enfoque social y medioambientalmente responsable”.
Volviendo a los datos del estudio, casi el 50% de ellas venía de trabajar en otra empresa, cerca del 18% era fundadora de una startup o trabajaba en una, mientras que poco más del 15% era autónoma.
En lo referente a la financiación, las españolas suelen recurrir un 33% a fondos privados, un 30% a fondos propios, un 23% de la familia y amigos y solo un 13% a capital público. De hecho, en España las mujeres tienden menos a autofinanciarse, contrario al resto de Europa (63%), África (59%) o Latinoamérica (53%).
Coque Parellada señala que “a pesar de los desafíos existentes, el emprendimiento femenino está impulsando el ecosistema emprendedor en España, con planes de negocio más sólidos y una tasa más baja de empresas fallidas”.
Continúe leyendo: Emprendedores en serie: ¿Es usted uno de ellos?