España lleva la delantera en el crecimiento del empleo de la Unión Europea. La población ocupada aumentó un 1,4% en el tercer trimestre de 2022 y un 2,4% respecto al mismo periodo de 2021, según datos publicados recientes del Eurostat.
Del total de personas empleadas, el 60.4% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, a diferencia de los hombres de los cuales el 70.8% labora.
En el caso de la eurozona, los ocupados aumentaron un 0,3%, mientras que en la Unión Europea un 0,2%. Además de España, Malta y Chipre (ambos 1,0%) registraron el mayor crecimiento el empleo este trimestre en comparación con el anterior. Por otro lado, Finlandia (0,8%), Rumanía (-0,6%) y Polonia (-0,4%) registraron las mayores caídas.
Le pudiera interesar: España ha sido el segundo país emisor de remesas hacia RD en lo que va de 2022
La otra cara de la moneda
A pesar de que España lidera la creación de empleo, se mantiene entre los países con mayor índice de personas sin trabajo con una media de 12.85% en lo que va de año. Tanto la zona euro como la Unión Europea manejan cifras de 6% y 6.5% en octubre, respectivamente, según datos del Eurostat.
Si bien el dato del mes de octubre fue de 12.5%, dos décimas menor que agosto, sigue muy por encima de sus homólogos que contemplan tasas de desempleo de entre 3-6%. El único país que se equipara al de la bandera amarilla y roja es Grecia con un 11.6% de su población sin empleo.
En 2021, el 16.7% de las mujeres españolas en edad activa estaba sin empleo. Dicha cifra resulta un poco mejor en el caso del género masculino con un 13,1% de su población.
Tasa desempleo 2021
Siga leyendo: La inflación en España se reduce mucho más rápido que en Europa