El sector financiero, en definitiva, evoluciona a ritmos acelerados. En un mundo donde la sociedad está cada vez más conectada a la digitalización, se requiere de una verdadera transformación significativa y los métodos de pagos electrónicos se encuentran en el epicentro de ese cambio.
Los números dan muestra de ello. El dinero en efectivo reduce su incidencia en las transacciones. De hecho, un informe de PwC indica que se espera que para el 2025 se presente un 42% en aumento en los volúmenes globales de pago sin efectivo.
Si bien el Covid-19 fue el detonador clave en la digitalización, esa evolución vino impulsada por el implemento del 3G en todo el mundo que a su vez respaldó el desarrollo de las economías digitales y están impulsando la innovación.
Estas tecnologías móviles no solo permitieron un acceso generalizado a los teléfonos celulares con acceso a Internet, sino que abrió el camino para que se desarrollaran los servicios o métodos de pagos en móviles y, finalmente, revolucionó la forma en que se hacen las compras. Hoy ya se habla de 5G, e incluso del 6G, que está en el horizonte, mientras servicios de pago móvil como PayPal, Google Pay y Apple Pay facilitan la vida a cientos de millones de usuarios.
Pagos móviles
Que el mercado de métodos pagos móviles presente tal evolución, tiene implicaciones monetarias y no por ello negativas. A nivel mundial, alcanzó los US $40,590 millones en 2021 y al finalizar el 2022 se prevé esté en US $52,210 millones. Se espera que tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 35.3 % entre 2022 y 2030. En 2028 tendría un valor de US $11.83 billones.
Solo en América Latina y el Caribe, casi 50 millones de personas utilizaron medios de pago digitales (celulares, internet y tarjetas) en comercios durante la pandemia. En la actualidad, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el 42% de los adultos en la región utiliza pagos digitales en comercios. Es razonable. El pago móvil permite el traspaso de dinero instantáneo y es un sustituto seguro para las transacciones en efectivo para los clientes.
Para finales de 2020, aproximadamente el 56% de la población de consumidores de Estados Unidos utilizó dicha modalidad de pago.
Según emarketer, se supone que 1,310 millones de personas utilizarán un sistema de pago móvil para sus transacciones sin efectivo para 2023. Otro impulsor de los pagos móviles son las aplicaciones móviles que hacen que las transacciones de pago móvil sean sencillas y seguras para los consumidores. Algunas son:
- Apple Pay
- Samsung Pay
- Venmo
- AfterPay
- Cash App
- Zelle
- Google Pay
Estas app vienen de la mano de las eWallets móviles. El uso de estas plataformas de pagos aumentó de 900 millones a 1,480 millones solo durante la pandemia. Según los informes de pagos globales en 2021, un total del 25.7 % de los pagos en puntos de venta se realizó mediante billeteras móviles. A futuro, se espera que esta cifra aumente al 33.4%.
En el último año, el 44.5% de todas las transacciones de comercio electrónico se realizaron a través de pagos móviles.
República Dominicana
En República Dominicana se cuenta con el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) que provee los mecanismos a través de los cuales se canalizan los recursos monetarios en la economía. Esto dio como resultado que en el país se evidenciara una notable expansión en el uso de medios de pago electrónicos.
De acuerdo con el Banco Central (BC), una significativa proporción de los clientes bancarios utilizan los canales electrónicos a su disposición para efectuar transferencias de fondos, pagos, retiros y depósitos en cajeros automáticos, así como compras en terminales de puntos de venta físicos y virtuales.
Asimismo, entre 2008 y 2021, el volumen de pagos de este tipo se incrementó 503.5%, mientras que los cheques decrecieron 33.7%. De manera específica, en el año 2008 se registraron 76.5 millones de pagos electrónicos y se emitieron 32.0 millones de cheques, a diferencia de 2021 que pasaron a ser 462.0 millones y 21.2 millones, respectivamente.
Por concepto de participación, en el año 2008, el 70.5% de los pagos se efectuaron con medios de pago electrónicos y el 29.5% con cheques, contrario a 2021 que se ubicaron en 95.6% y 4.4%, respectivamente.
Es un hecho, con el uso creciente de los teléfonos inteligentes y los servicios sin contacto, las transacciones de métodos de pagos móviles aumentan día a día. Estos servicios ahora están a la vanguardia de la mayoría de las empresas y son una de las opciones de pago preferidas por los usuarios.
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