Actualmente los espacios de coworking están siendo muy valorados por profesionales independientes, emprendedores y teletrabajadores gracias a las facilidades de trabajo que ofrece. Justo por eso se vuelve una mina de oro para quienes identifican con tiempo el nicho de mercado y ponen manos a la obra.
Primero lo primero, ¿qué son los espacios de coworking? Son lugares en donde convergen múltiples profesionales con diferentes experiencias, intereses y redes de contactos con el propósito de realizar sus actividades laborales.
Quienes asisten a las oficinas integradas buscan un espacio propio sin tener que incurrir en los gastos asociados, incluso grandes empresas. Además, los trabajadores desde casa suelen necesitar reunirse con clientes en lugares más privados que una plaza pública. También son requeridos para reuniones puntuales con terceras personas. Para satisfacer estas y otras demandas, los espacios de coworking son ideales.
«Las claves del éxito de esta modalidad son dos: por un lado, permite la retención de capital humano al ofrecerles un espacio ajustado a sus necesidades y, por otro, libra a la compañía de tener que invertir en un inmueble y en su equipación».
Manuel Zea, CEO de Coworking Spain, sobre las compañías que rentan espacios para sus empleados.
¿Cómo se obtienen los ingresos?
«Los espacios de coworking ganan la mayor parte de su dinero alquilando puestos de trabajo (61%). Un espacio medio recibe el 10% de sus ingresos del alquiler de salas de reuniones y lugares para eventos (10% cada uno). El 5% de los ingresos procede de la comida y la bebida, mientras que la venta de entradas para talleres y eventos reportan otro 5%. A diferencia de los centros de negocios, un porcentaje muy bajo viven de los servicios de oficina virtual (3%)», explica DeskMag, una revista en línea sobre cotrabajo.
Los números no mienten…
En 2021 el tamaño de mercado de trabajo cooperativo ascendió a US $6.9 millones de dólares y se espera que crezca casi tres veces más para 2030, según un informe de Next Move Strategy Consulting citado por Statista.
Además, se prevé que anualmente el mercado incremente su valor en aproximadamente US $2000 mil millones entre 2022 y 2030 hasta alcanzar la cifra de US $24 000 millones al final del período.
En España, este sector creció un 39% en 2021, rozando los € $131 millones en facturación de acuerdo con el informe el Estado del Coworking en España 2021-2022. De los más de mil cuatrocientos lugares de cotrabajo, Barcelona (447), Madrid (349) y Valencia (81) son las provincias que lideran el mecado con espacios como Utopicus, WeWork, Genarios, Aticco y más.
En el caso de República Dominicana aún no existen estadísticas que avalen el crecimiento del segmento de negocio, pero, a juzgar por la proliferación de estos lugares, deja beneficio. Hasta el momento existen más o menos veinte puntos de trabajo colaborativo entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y Punta Cana. Por mencionar algunos: Thrive, Spatium, WeWork, La Mochila cowork, entre otros.
4 recomendaciones para la rentabilidad del espacio de coworking
- Defina y estudie bien a su público objetivo. Así le será más fácil a la hora de enviar promociones y contactar clientes.
- Adapte el diseño al público. Si opta por alojar a artistas, pues los colores y el mobiliario deben ir acorde a ese estilo, muy diferente a si fueran contadores o para personas con hijos pequeños.
- Brinde valor agregado. Ofrezca cursos, charlas o cualquier otra actividad adicional que pueda ser de interés para los usuarios.
- Sea 1A en servicio al cliente. Las personas siempre vuelven donde los hacen sentir bien.
Con estas orientaciones le será más fácil evaluar la posibilidad de invertir en un crear su propio espacio de coworking. ¿Se anima?
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