Los profesionales del sector creemos firmemente que a corto plazo la mejor opción consiste en no cambiar de tipo de vehículo, pero sí en los combustibles que lo mueven, afirma Alejandro Ripoll, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).
A continuación, la entrevista completa:
¿Pueden los ecocombustibles ser una alternativa real al automóvil eléctrico?
Se trata de combustibles líquidos neutros o bajos en emisiones de CO2, producidos a partir de residuos urbanos, agrícolas o forestales. Desde plásticos a aceites usados. Eso sí, para elaborar estos ecocombustibles en cantidades suficientes para atender la demanda serían necesarias importantes inversiones en las refinerías. ¿Estarían las empresas respaldadas en este sentido? ¿Hasta qué punto es rentable esta alternativa?
«Se sigue apostando por la electricidad casi como única energía para el futuro. El hidrógeno está aún lejos de ser una opción a corto plazo a no ser que se consiguieran bajar sus costes de manera radical; y se han promulgado numerosas normas para fomentar la compra de coches eléctricos.
Alejandro Ripoll
Víctor García Nebreda, secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (Aeescam), responde a todas las incógnitas que plantean este tipo de combustibles.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Fundamentalmente las menores emisiones de CO2, pudiéndose llegar a emisiones netas cero, que es el objetivo europeo para el año 2050. Además, potenciaría la economía rural y la economía circular y reduciría considerablemente nuestra dependencia energética del exterior. Hoy en día importamos todo el petróleo y las materias primas de los ecocombustibles se generarían prácticamente en su totalidad en nuestro país.
¿Se pueden utilizar en un automóvil cualquiera o se requieren de cambios en el motor para su uso?
Los biocombustibles se vienen utilizando ya por normativa española y europea. Cuando nosotros cargamos el depósito de nuestro automóvil, ya sea gasolina o gasóleo, un 10 % de estos combustibles ecológicos ya van dentro. Lo que habría que hacer es que en vez de un 10 % se fuera aumentando el porcentaje. Por cada 1 % que aumentemos de estos ecocombustibles estamos reduciendo 800.000 toneladas de CO2.
Los ecocombustibles están en un limbo. De momento, ese 10 % que llevan la gasolina y el diésel está pagando los mismos impuestos. Y si en vez de un 10 % le metiéramos un 85 % seguirían pagando los mismos impuestos que los hidrocarburos.
En los coches, a no ser que tengan más de 15 años, no hay que hacer ninguna modificación porque es un combustible alternativo al petróleo. De hecho, hay etanoles ya a mezcla del 85 % de etanol y 15 % de gasolina funcionando. En Francia, por ejemplo, el E85 tiene bastante repercusión.
¿Puede conllevar ahorro para el usuario? ¿Sería más barato que la gasolina o que el automóvil eléctrico?
Dentro del precio que tiene un litro de gasolina o de diésel más de la mitad son impuestos. Se juntan los impuestos especiales que llevan los hidrocarburos más el 21 % de IVA. La diferencia de precio con otras energías no viene porque sea más barato o caro el petróleo que otra energía, viene por el tema de los impuestos.
En España, el gas natural o el gas licuado del petróleo que usan algunos vehículos tienen un impuesto más reducido que la gasolina. Por eso el precio de un GLP está en 0,85 euros y el precio del gas natural en 0,90 euros. El GLP está más barato por un tema de impuestos. Los ecocombustibles no son más baratos que el petróleo, el petróleo es barato, lo que pasa es que a los biocombustibles se les mete la misma fiscalidad que tienen los hidrocarburos.
Si se quiera dar un trato fiscal como se le da a otras energías menos contaminantes se ahorraría más dinero el consumidor. Por ejemplo, los puestos de recarga eléctricos no tienen un impuesto especial como los hidrocarburos.
«Por cada 1 % de ecocombustibles estamos reduciendo 800.000 toneladas de CO2»
¿Por qué razón creen que la Unión Europea está impulsando el coche eléctrico y no apoya otras alternativas como esta?
Creo que es un error por parte de la UE, sobre todo porque el coche eléctrico va a tardar bastante en ser una alternativa real al motor de combustión. Por precio y por prestaciones. En España, hay 28 millones de vehículos y es ilusorio pensar que se van a cambiar al eléctrico en pocos años. Para el 2030 debería de haber unos cinco millones de vehículos eléctricos en España y ahora no hay más de 200.000.En todo caso, quedarían otros 23 millones con motores de combustión que se podrían alimentar con ecocombustibles. Sin embargo, las cuotas de emisiones a las que obliga la UE a los fabricantes les obliga a fabricar coches eléctricos para no pagar multas enormes. Esto no pasa, por ejemplo, en Estados Unidos o en Asia.
Las refinerías que apostaran por este tipo de combustible tendrían que hacer una gran inversión…
Lo que hay que hacer es no poner trabas para que las empresas puedan hacer las inversiones necesarias con vistas a amortizarlas. Nadie va a apostar por una inversión de cientos de millones de euros con la perspectiva de que el vehículo de combustión se va a prohibir.
Esta es una solución realista y del momento, no hay que esperar a nada ni montar una superred de cargadores. En el futuro tendrá que haber un mix de vehículo eléctrico y de combustión. Habrá que llevar a cabo unas inversiones muy importantes. Para eso hay que tener al menos la seguridad de que puedes amortizarlas.
Por otro lado, la UE mide las emisiones que salen del tubo de escape. Los motores de combustión los prohibimos porque por el tubo de escape salen emisiones. Pero, no se miden las emisiones que salen al fabricar las baterías de los coches, por ejemplo. Los ecocombustibles en todo su ciclo de producción tienen una emisión neta cero.
«Los ecocombustibles en todo su ciclo de producción tienen una emisión neta cero»
¿Es rentable para las gasolineras instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico?
Ya se están poniendo postes de recarga, pero es complicado. Por ejemplo, para dar el paso a los ecocombustibles lo único que tendríamos que hacer es limpiar el tanque, quitar el producto que hay actualmente y meter el nuevo. Sin embargo, poner un poste de recarga de electricidad conlleva más trabajo. Mínimo se están poniendo postes de recarga de 100kw para tener una carga que dure entre 35 y 40 minutos.
En muchos lugares la red no tiene potencia para que lleguen a la mitad de la carretera 100 kw. La alternativa es instalar una subestación que cueste 60.000 o 100.000 euros. La rentabilidad ahora mismo no existe. Eso ahora mismo que no hay coches, imagínate cuando haya 15 millones. ¿Cuántos postes eléctricos tenemos que poner? Si ahora mismo una gasolinera tiene que suministrar a seis coches al mismo tiempo deberían tener potencia para suministrar 600 kw de golpe. El automóvil eléctrico es una alternativa hoy en día únicamente para alguien con poder adquisitivo alto.