Las crisis han servido a lo largo de la historia para crear grandes oportunidades y nuevas formas de acelerar el desarrollo de negocios, ideas y herramientas. Este es el caso del comercio electrónico por la pandemia. Tal como lo explican varios expertos, este ha ganado una mayor madurez y su implementación ha dado mayor credibilidad y confianza entre los usuarios.
¿Cuál es su presente y el futuro del comercio electrónico?
“Están cambiado muchas cosas. Tengo diez años de experiencia en Amazon y si nos retrotraemos al principio de ese periodo vemos, por ejemplo, que el plazo de entrega eran cuatro o cinco días, plazo que después pasó a dos y que se ha ido reduciendo progresivamente hasta el punto en que las entregas se hacen en el mismo día».
Lucas Villanueva, Chief Operating Officer de BrandHero, empresa especializada en el asesoramiento e inversión en compañías D2
De acuerdo con este especialista, el uso del comercio electrónico se ha universalizado haciéndose cada vez más común e indispensable entre compradores y vendedores. Esto ha requerido que las empresas que lo utilizan den mayor valor y deban mejorar el sistema de logística y entrega, para dar rapidez e inmediatez a su servicio.
En este punto, la innovación es algo primordial, pa«para poder llegar a un punto en el que se pueden hacer entregas en una o dos horas. Aunque la gente no lo perciba, se ha mejorado e innovado en velocidad, entrega, facilidad para el comprador, experiencia de uso…, y ahora llegan nuevas fórmulas como el live shopping, por ejemplo. No hay vuelta atrás. El mercado va seguir creciendo, explicó en una conversación en el medio Reason.Why.
Hoy cada vez son más las facilidades en las formas de pago, que incluso han dado a la posibilidad de nuevos modelos de negocio apoyados en el comercio electrónico. Surgen así compañías cuya venta es exclusivamente online, cambiando la forma de hacer negocios, vender, sin necesidad de tiendas físicas.
“No han sido pocas ni pequeñas las compañías”, añadió, “las que con la pandemia se han dado cuenta de que no estaban donde tenían que estar. Y ya han dado el paso, a pesar de las dificultades y de los miedos”.
Juan Sevillano, Head of Adtech Sales en Amazon Ads, división de servicios de publicidad de Amazon
«La rapidez en la entrega es lo más importante»
De acuerdo con la experiencia de Lucas Villanueva, aunque los costos, logística que implica el tema de la entrega del producto cuando se trata del comercio electrónico, no son percibidos por los consumidores, mientras cumplas con la entrega oportuna y mayor facilidades demos a los clientes hay mayor posibilidades que compre. «El coste inmediato que supone ese nivel de servicio es beneficio a largo plazo”.
Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico
En este desarrollo, juegan un papel super importante las nuevas tecnologías y canales de comunicación, en especial la inteligencia artificial, que da increíbles oportunidades a los pe0queños emprendedores con conocimiento de programación y manejo de plataformas de datos. El comercio electrónico implica el desarrollo de estrategias propias que permitan documentar sus procesos, para así perfeccionar los servicios y productos, de acuerdo con las estadísticas y la segmentación que arrojan los datos de las ventas.
Sin embargo, es importante resaltar que la gran abundancia de que ahora se dispone de datos sobre los compradores, podría incluso hacer pensar que se conoce muy bien el cliente potencial, sin embargo:
“Se puede bucear tanto en los datos y llegar a un nivel tal de microsegmentación que al final las campañas corren el riesgo de tener un impacto demasiado reducido. Por otra parte, los datos dan la impresión de que se conoce perfectamente al cliente o potencial cliente, pero no tiene por qué ser así”.
Joaquín Otamendi, Co-Founder y Managing Director de Amazing, agencia especializada en el entorno Amazon
Otra de las tecnologías o canales que ganan presencia en el proceso de venta online es la voz. No tengo datos precisos”, dice Lucas Villanueva, “pero se puede apuntar que una de las razones por las que Amazon entró en el mercado de la alimentación es la compra recurrente. Y esa compra sí se hace mucho por voz, lo que tiene mucho sentido. No sería lo mismo si hablamos de descubrir un producto nuevo, pero si se trata de comprar siempre lo mismo, el asistente de voz es muy cómodo y ayuda mucho».