Cuando se anunció la posibilidad de una reforma fiscal, no se hicieron esperar las diferentes opiniones acerca de la conveniencia o no de su aplicación. El pasado miércoles, el propio presidente Luis Abinader, en alocución nacional anunciaba que no se realizará tal reforma.
«No es el momento para pedirle otro esfuerzo a la población»
Palabras del presidente Luis Abinader un día después del anuncio
Estas son las razones para este cambio en la decisión:
Reactivación económica: Asegura el primer mandatario que se han recuperado empleos perdidos durante la pandemia y la estabilidad en los sectores turismo y zonas francas, que “están en capacidad de romper récords en los próximos meses”.
Producto Interno Bruto (PIB), que, de acuerdo al Banco Central, ha tenido un crecimiento de 12,7 % de enero a septiembre de 2021 con respecto a 2020.
Tienes que leer: Luis Abinader destaca papel de mipymes para la recuperación económica
Disminución del gasto: Disminución de los gastos un 255% con respecto al mismo período del año anterior, ahorrando más de RD$27,000 millones.
- Disminución del gasto de publicidad y propaganda, las partidas de uso discrecional, dietas de alimentos y bebidas y viáticos a personas con labor diplomática y consular, compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, materiales perecederos.
- Reducción de estructuras y la eliminación y fusión de entidades (Despacho de la Primera Dama, Procomunidad, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y la fusión de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencial (Diape) y la Dirección General de Comunicaciones (Dicom))
Otras reformas institucionales: “La agenda de reformas institucionales que hemos propuesto en casi todos los frentes y una verdadera racionalización del gasto público, para hacerlo eficaz y productivo, ya han empezado a reactivar nuestra economía y a proporcionarnos los medios suficientes para cuadrar nuestras cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”.
Inversión en el país: “Somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”. A esto le agregó que “las posibilidades de la República Dominicana son enormes”.
Mira esto: Camacoes y ProDominicana firman acuerdo para promover exportaciones e inversiones en Europa
Qué opinaron los diferentes sectores ante la posibilidad de una reforma
Antes de este anuncio y con la puesta en circulación de un documento que mostraba extraoficialmente el contenido de lo que sería la reforma, estas habían sido las reacciones.
Fenacerd: la reforma debe beneficiar a pobres y clase media
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Jose Díaz, consideró que la reforma fiscal debe tener en cuenta la protección de la clase media y baja, perjudicadas históricamente por este tipo de propuestas. Considera como una opción bajar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al 14%, atacando al evasión de impuestos. Propone además: Incremento en el impuesto a juegos de azar, bebidas alcohólicas y consumo de tabaco,
CREES
El vicepresidente Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, considera que la propuesta de reforma fiscal tendría un impacto negativo tanto en las inversiones como el empleo formal. “El documento no trata la deuda de forma consolidada, ni establece un límite al balance general del sector público no financiero (déficit), es decir, a las necesidades de endeudamiento”.
Luis Manuel Piantini Munnigh: Una reforma debe reforzar la administración tributaria para atacar la evasión
Afirmó que una propuesta de este tipo debe procurar reducir el tamaño de la economía informal, reducir la burocracia, créditos públicos a bajas tasas. enfoquen en reducir el tamaño del mercado informal, eliminar las trabas burocráticas, poner tasas impositivas reducidas para sus operaciones, utilizar los créditos públicos a bajas tasas y compras gubernamentales, como elementos de atracción para su formalización.
AIRD
Este no es el mejor momento para incrementar los impuestos, dijo Celso J. Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien consideró que el sistema tributario del país requiere actualizarse, es importante discutir el contenido de cualquier reforma.
Al respecto de la suspensión de la reforma, afirmó Piantini que “entendemos muy acertado postergar la discusión de una reforma tributaria en los actuales momentos y fuera del marco del Pacto Fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.