El pasado 23 de agosto, el Poder Ejecutivo de la República Dominicana promulgó una nueva Ley General de Aduanas numeral 198-21 que otorga seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.
Asimismo, la legislación cuenta con 420 artículos, de los cuales 20 son nuevas medidas que facilitarán el comercio. De igual modo, tipifica 10 delitos nuevos que no estaban en la legislación previa.
Disposiciones que facilitarán el comercio exterior
- Mayor participación de la Dirección General de Aduanas (DGA) en los procesos de integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.
- Reducción de la discrecionalidad del titular de la DGA.
- Definiciones actualizadas relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, entre otras.
- Incorporación del uso de la firma electrónica o digital.
- Permiso de pago a través de entidades bancarias.
- Transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte.
- Aceptación de la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.
- Enumeración de los modos de extinción de la obligación tributaria aduanera.
- Incremento del plazo de prescripción a tres (3) años para armonizar con el Código Tributario.
- Confiere el carácter de título ejecutor.
- Creación de la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros.
- Regulación de las empresas de envíos rápidos (couriers).
- Uso de tecnología no invasiva en la inspección aduanera, como rayos X., rayos Gamma, entre otros.
Delitos aduaneros tipificados en la Nueva Ley de Aduanas
- Contrabando.
- Defraudación aduanera.
- Sustracción de prendas aduaneras.
- Falsificación de documentos.
- Falsedad aduanera.
- Cohecho.
- Usurpación de funciones.
- Asociación delictiva aduanera.
- Tráfico de influencias.
- Sobornos.
¿Por qué se dio?
Por otro lado, la modificación surge como una necesidad de actualizar el país en materia de comercio exterior, así lo explica el propio presidente de la República, Luis Abinader:
“El comercio internacional ha evolucionado de manera cualitativa y cuantitativa; las regulaciones del quehacer aduanero se han visto impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías (…), así como por la creación de nuevos organismos internacionales que tutelan o inciden en el comercio exterior”.
Con esta reforma se pone “fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953”, añadió.
¿Qué implica para las empresas?
De acuerdo con Abinader, el nuevo texto legal pretende alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización en los regímenes y procedimientos aduaneros, eliminando así, engorrosos trámites burocráticos que afectan la integridad y la operatividad aduanera.
“Esta ley da mayor seguridad jurídica a los actores del comercio, ya que elimina discrecionalidades”, expresó el mandatario.
Opiniones sobre la misma
“…va a incrementar las recaudaciones, primero porque va a incrementar la inversión y segundo, porque va a aumentar la transparencia”.
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.
“… se crean nuevas prácticas comerciales y de facilitación del comercio exterior para fortalecer al país como un hub logístico regional y contribuir al crecimiento de la economía nacional”.
Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la Rep. Dom. (ANRD)
“… simplifica y armoniza los procedimientos aduaneros, reduce trámites y procesos burocráticos sin afectar la operatividad aduanera y evita la discrecionalidad de los funcionarios aduanales”.
Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
“… es un gran avance para el comercio de nuestro país, ya era tiempo de tener una ley que simplifique los trámites comerciales y que se adapte a los nuevos tiempos”.
Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Le puede interesar: Camacoes y ProDominicana firman acuerdo para promover exportaciones e inversiones en Europa