La paulatina recuperación de la actividad ha deparado el mejor mes para el empleo en España, desde julio del año pasado. ¿Qué quiere decir? Pues abril ha terminado con la creación de 134.000 puestos de trabajo, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el ministerio de Inclusión. El sistema recupera los 19 millones de afiliados, si bien la mejora obedece en buena medida a factores coyunturales; la afiliación media descontando el efecto del calendario y los factores estacionales, retrocede en 9.800 personas. Ha sido, de hecho, el abril con la menor creación de empleo desde 2014.
La variación interanual, por su parte, ofrece datos positivos en la medida en que incluye el efecto escalón de 2020: como la gran destrucción de empleo se sufrió en abril del año pasado, en los últimos 12 meses España ha creado casi 600.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la afiliación, está 200.000 personas por debajo de las cifras previas a la pandemia.
En cuanto al paro registrado, España cerró el mes de abril con 3.910.628 parados, 39.000 menos que el mes pasado, siendo el segundo descenso consecutivo. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha querido remarcar esta reducción de la cifra de paro, ya que se ha conseguido sin que «el turismo haya podido desplegar toda su potencialidad económica». Además, ha recalcado que en abril, de los contratos nuevos, 164.080 fueron indefinidos, lo que supone un 12,1% del total, «cuando la media suele estar en torno al 10%».
De todas formas, el mercado laboral sigue sin terminar de despegar, después de un arranque de ejercicio marcado por el impacto de la cuarta ola y las restricciones de actividad y movilidad. En el mes de marzo la Seguridad Social registró una caída de 45.000 afiliados en tasa desestacionalizada, más otros 30.000 en febrero. El periodo de enero a marzo se cerró con la pérdida de 137.500 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa, que rompió con dos trimestres de creación de empleo.
Igualmente, evoluciona lentamente la salida de trabajadores de las suspensiones de empleo. El número de trabajadores sujetos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha caído en abril en 36.621 personas, gracias al levantamiento de algunas restricciones.
La mejora del empleo ha llegado a todas las comunidades y a la práctica totalidad de las provincias. Las subidas más abultadas corresponden a Andalucía, con 30.000 afiliados más en parte gracias a la campaña de la fresa (Huelva crea 17.000 empleos en un mes, un 7,3% más), Madrid y Cataluña, con 21.000 nuevos afiliados cada una. Con todo, el crecimiento más rápido se registra en Baleares, donde la Semana Santa y la tímida llegada de turistas extranjeros ha elevado el empleo en 11.500 personas, un 2,75%.
Contrasta la situación con Canarias, que aún sufre la ausencia del turista extranjero y donde el empleo se ha estancado, creciendo solo un 0,16%. Es la comunidad que menos crece, y Las Palmas, una de las pocas provincias que registran caídas de empleo en el mes.
El Gobierno no contempla una posible destrucción masiva de empleo.
«No detectamos una avalancha de ERE», ha señalado Pérez Rey. «No tenemos datos que corroboren una traslación de los ERTE a los mecanismos de extinción. Lo que hay son algunos ajustes significativos de personal no relacionados con la crisis sanitaria y cuya oportunidad en algunos casos es cuestionable», ha explicado. «Si hubiera una avalancha de ERE esto se traduciría en los datos de empleo y es algo que no estamos observando», ha añadido por su parte el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.
Fuente: Cinco Días
Te puede interesar:
Sánchez y Abinader alientan la inversión en República Dominicana más allá del turismo