El mercado de los vehículos eléctricos ha ido en aumento durante los últimos años. De esta forma motivan al uso de fuentes de energía renovables. La movilidad eléctrica no solo optimiza la eficiencia en la industria del transporte, además es necesaria para conseguir la sostenibilidad energética de los países. Esta industria todavía se encuentra en crecimiento en la República Dominicana, pero ya es una realidad.
La marca que innovó en esta nueva forma de transporte mundialmente fue Tesla. Lo que influyó en otras marcas fabricantes de automóviles como son Mercedes Benz, Hyundai, Ford, BMW, entre otros a iniciar su línea eléctrica.
De acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA) en diciembre de 2020 en el país había 1,905 vehículos eléctricos. No obstante, según con la Agrupación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), en la actualidad hay más 2,200 autos.
“Hoy en día tenemos alrededor de 2,300 autos eléctricos en toda la República Dominicana. Hoy día puedes encontrar vehículos eléctricos en cualquier lugar que te desplaces”
Charles Sánchez, especialista en vehículos eléctricos
La Superintendencia de Electricidad (SIE) trabaja junto la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en estudios que permitan la modificación de la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional para obtener un nuevo marco regulatorio. Debido a que el país carece de un reglamento que incentive y norme el uso de estos vehículos.
La finalidad de la Ley 103-13 es fomentar la utilización de vehículos que no contaminen el medio ambiente, y minimizar los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor que funcionan con combustibles fósiles. Además otorga una reducción de un 50 % en los derechos e impuestos de importación de unidades de este tipo de vehículos.
El Plan Estratégico del INTRANT 2018 – 2022, contempla estructurar el transporte público bajo un enfoque de reducción de externalidades como la congestión y el impacto ambiental. El INTRANT busca liderar la coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del marco regulatorio y generación de estándares que permitan evaluar e implementar iniciativas para la renovación de flota en la República Dominicana, que resulten en la modernización del parque vehicular, mejoramiento en la eficiencia y calidad de un servicio que promueva la protección del medio ambiente.
Documento del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica.
Economía móvil
De acuerdo con el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica realizado por el BID y el INTRANT, se espera que para el año 2030 el país cuente con más 60,000 vehículos eléctricos. Esto impacta de una forma positiva en la economía nacional, puesto que se espera que para el año en cuestión, el país podría evitarse USD 289 millones de costo de adquisición de combustible líquido. Este costo equivale a una reducción del 5% del gasto total del escenario sin participación de vehículos eléctricos.
También se destaca que el aumento de la competitividad de la economía nacional es uno de los ejes impulsores de la movilidad eléctrica. Debido a que la modernización del parque vehicular trae ventajas económicas en los principales sectores productivos. Los vehículos eléctricos logran un mayor rendimiento de la energía al incorporar tecnologías más eficientes, optimiza la transmisión de energía a las ruedas y brinda mayor seguridad al no estar expuestos a los gases inflamables de los combustibles, se indica en el plan.
Desafíos en el camino
El especialista Charles Sánchez también expresa que cuando al inicio impulsar la movilidad eléctrica, uno de los inconvenientes eran los puntos de cargas. Pues la falta de cargadores está frenando el avance de la movilidad eléctrica en el país, ya que disminuye la posibilidad de que los usuarios tengan más alternativas al momento de cargar sus vehículos.
Sin embargo esto fue corregido y ya en toda la República Dominicana hay más de 300 lugares de carga. “Puedes desplazarte a cualquier punto del país y vas a encontrar donde cargar tu vehículo”, comentó Sánchez.
Otro desafío al que se enfrenta esta industria en el pais es que el costo de la carga por potencia. Ya que los usuarios de vehículos eléctricos que tienen cargadores residenciales podrían verse afectados con un cambio de tarifa por un aumento en el consumo de energía.
Marco mundial
En varios países latinoamericanos como México, Colombia, Brasil y Chile, llevan mucho más tiempo comercializando. Además de que cuentas con las leyes necesarias para incentivar a la utilización de los vehículos eléctricos. Mientras que en República Dominicana la motivación por importar estos vehículos inició a mediados del año 2018.
Según la Base de Datos Mundial de Ventas de Vehículos Eléctricos (EV-Volumes), a pesar del efecto negativo de la pandemia en la industria automovilística, la comercialización de vehículos eléctricos experimentó un aumento importante en muchos países en 2020. Pues indica que los vehículos eléctricos e híbridos enchufables representaron el 4,2% de las ventas internacionales de autos el año pasado, frente al 2,5% de 2019. Europa encabeza la lista como el continente donde se encuentran más vehículos eléctricos, siendo Noruega, Islandia y Suecia los países donde más se utilizan.
Te puede interesar