CAMACOESRD: Impacto de los impuestos en Latinoamérica debido a la adopción de la IA.

Tres formas en las que la IA podría cambiar la recaudación tributaria en AL

Se proyecta que para 2030 la adopción de la inteligencia artificial (IA) contribuirá aproximadamente con 15.7 billones de dólares a la economía global, según el Estudio Global de Inteligencia Artificial 2022 de PwC. Sin embargo, desde la firma subrayan que a medida que la IA remodela las industrias, también altera los flujos de ingresos, impuestos y sectores, lo que plantea desafíos únicos para las políticas y estructuras tributarias. A continuación, le detallamos los obstáculos y escenarios de respuesta de los gobiernos ante la recaudación tributaria de la IA, de acuerdo con PwC.

Tres formas en que la IA podría afectar la recaudación tributaria

Tras analizar el presente y futuro de la adopción de la IA en el engranaje empresarial, el asesor de PwC Alvaro A. Artiles definió las tres áreas donde él considera que podría verse modificado el sistema de tributación.

  1. Cambio de los ingresos laborales por el del capital. A medida que Latinoamérica se automatice cada vez más, habrá una transformación inevitable de los ingresos laborales hacia los ingresos del capital. Estos avances sin duda cambiarán los tipos de flujos de ingresos tributarios, reduciendo la recaudación del impuesto sobre la renta aplicable a los salarios y aumentando las ganancias corporativas por una mayor automatización y eficiencia en sus costos.
  2. Infraestructura tributaria con riesgo de volverse obsoleta. A medida que se expanden los servicios digitales, existe una necesidad urgente de modernizar los sistemas tributarios y adoptar soluciones digitales para rastrear las actividades impulsadas por la inteligencia artificial, evitando así pérdidas fiscales, ya sea por errores involuntarios o evasión fiscal.
  3. Dependencia de los impuestos al consumo. Ante el inminente crecimiento de los servicios digitales impulsados ​​por la IA, sin una estructura y sistemas fiscales adecuados, existe una alta probabilidad de erosionar esta base de ingresos.
CAMACOESRD - Cuatro formas en las que la IA podría cambiar la recaudación tributaria en AL.

¿Qué esperar de las soluciones políticas y direcciones futuras?

Desde PwC señalan que las administraciones tributarias en Latinoamérica están haciendo frente a los desafíos que plantea la inteligencia artificial para los ingresos tributarios a través de los siguientes cuatro aspectos:

  1. Impuestos sobre servicios digitales (DST por sus siglas en inglés). Si bien los DST son eficaces a corto plazo, enfrentan críticas de los organismos comerciales internacionales y es posible que no proporcionen una solución integral, tomando en cuenta que los servicios basados ​​en IA continúan expandiéndose.
  2. Revisar las políticas tributarias corporativas. Esto podría ayudar a los países latinoamericanos a tributar una parte justa de las ganancias generadas en la región, que son difíciles de identificar debido a la IA. Actualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está desarrollando el proyecto “Erosión de la base imponible y traslado de utilidades” (BEPS por sus siglas en inglés) que busca ayudar a los gobiernos a establecer normativas que garanticen que las utilidades se graven donde tienen lugar las actividades económicas que las generan y donde se crea valor.
  3. Modernizar la infraestructura tributaria. Invertir en infraestructura tributaria digital es crucial para rastrear y gravar las actividades económicas impulsadas por la IA.
  4. Revisar los impuestos sobre el empleo. Ahora que la IA está reconfigurando totalmente el mercado laboral, en algunos países ha surgido la discusión sobre si deberían existir impuestos para gravar la automatización o introducir “impuestos a los robots” en los procesos impulsados ​​por la IA que reemplazan los empleos humanos.

Le pudiera interesar: 8 principios de IA para su uso ético y responsable en el entorno laboral.

Related Posts

HENRY CORADIN

14

Nov
Noticias

¡Felicidades Henry Coradin!

Hoy celebramos junto a Henry Coradin las dos décadas de trabajo, pasión y compromiso con el mundo de las relaciones públicas y los eventos. ¡Conozca su cambio de imagen!