El 57,2% de los empresarios españoles se muestra optimista sobre la evolución de su negocios en 2025, según revela el Estudio sobre Clima Empresarial en España realizado por Sigma Dos en conjunto con la Cámara de Comercio de España.
El informe señala que el optimismo ante 2025 es mayor a medida que aumenta el tamaño de la empresa, siendo los sectores más entusiastas construcción, servicios y turismo, hostelería y restauración con un 61%, 58,9% y 57,3% de optimismo, respectivamente.
No obstante, las empresas con menos de diez empleados y las de comercio e industria son las más pesimistas sobre la evolución de su actividad en 2025, expone el documento.
Riesgos actuales y futuros
Los empresarios españoles entrevistados aseguraron que los costes laborales (47.1%), la presión fiscal (39.9%) y la escasez de perfiles profesionales (36.5%) son las principales preocupaciones de sus empresas de cara al futuro.
La preocupación por la subida de los costes laborales de cara al futuro es la más destacada en las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, excepto construcción y agroalimentación. Para las empresas de construcción la mayor preocupación de cara al futuro es la escasez de los perfiles profesionales que precisan. Y en las empresas agroalimentarias se destaca la preocupación por la elevada presión fiscal, ligeramente por encima de la subida de los costes laborales.
Por el contrario, lo que menos les preocupa son la escasez de mano de obra (0.3%), la incertidumbre social y política (0.5%) y el empeoramiento de las condiciones de financiamiento (0.7%).
Factores que podrían afectar la economía española en 2025
La evolución de los precios de consumo y los costes laborales son los dos indicadores que las empresas esperan peor comportamiento en 2025, pero las expectativas son ligeramente positivas (0.3%) respecto a la evolución del conjunto de la economía, en comparación con las del año pasado (-12.5%).
Subrayan que entre los principales factores de mayor impacto sobre la evolución futura de la economía española están la situación sociopolítica (43.8%), la evolución de los precios de la energía y las materias primas (26.6%), la persistencia de la inflación (26.6%) y las tensiones geopolíticas entre las grandes potencias internacionales (23,1%). En contraposición, los problemas de la cadena de suministros y las políticas de descarbonización son los factores que creen menos impacto tendrán sobre la evolución futura de la economía española.
La situación sociopolítica en España es el factor que las empresas de todos los tamaños y sectores de actividad señalan como el que mayor impacto puede tener sobre la evolución de la economía española.
Le pudiera interesar: Más allá de la cultura organizacional: el rol de las microculturas en los procesos laborales