La Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (CAMACOES) considera la decisión del Presidente de la República de retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Congreso como un acto de prudencia y sensatez. Además, creemos que la decisión es coherente con la actitud de diálogo y la vocación democrática que el Presidente ha demostrado a la nación desde el inicio de su primer mandato, el 16 de agosto de 2020. La búsqueda de consensos y el respeto a la voluntad del pueblo ha sido una constante en el discurso y accionar del Presidente y en este caso no esperábamos menos del ejercicio de su liderazgo.
Desde el ámbito que nos incumbe, el de impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre la República Dominicana y España en beneficio del tejido empresarial con la intención de impactar positivamente en la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países, estamos convencidos de que esta decisión aporta tranquilidad a los representantes de las múltiples empresas españolas y dominicanas socias de nuestra entidad. El contenido de la reforma presentada había suscitado muchas dudas en relación al futuro de sus inversiones y de los acuerdos de intercambio de productos y servicios que existen entre ambos países.
Dicho esto, y partiendo del reconocimiento que hacemos de que es necesario un nuevo marco fiscal en el país, vemos en la decisión del Presidente una oportunidad. Dado que es una ley, la 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en su Capítulo X, Artículo 33, la que establece la obligatoriedad de que en el país se produzca un Pacto Fiscal, y define la forma de arribar a él, animamos al Presidente Abinader a que convoque al Consejo Económico y Social (CES) para acometer tal labor.
Estamos seguros de que el resultado del proceso será un Pacto en el que no solo quedarán claros los fundamentos destinados a favorecer las recaudaciones del Estado para afrontar los desafíos que el país tiene en términos justos y equitativos, promoviendo un impulso de la productividad y la competitividad. También pensamos que, fruto del diálogo público y transparente, quedarán definidos compromisos para reducir la evasión fiscal y la informalidad, para elevar la calidad y eficiencia del gasto público y para definir estratégicamente los regímenes de incentivos que debemos tener, entre otros objetivos contemplados en la mencionada ley.
Vivimos uno de los mejores momentos como país y debemos dar los pasos necesarios para que tengan continuidad. Como Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, nos ofrecemos para aportar ideas y propuestas que, en la faceta que nos ocupa, contribuyan a que las inversiones y el comercio bilateral entre España y la República Dominicana sean una herramienta para el desarrollo sostenible, en términos económicos y sociales.
El Pacto Fiscal será uno de los principales legados del gobierno del Presidente, algo que le permitirá pasar a la historia como el mandatario que hizo posible el acuerdo que permitió a la República Dominicana del siglo XXI garantizar la prosperidad y el bienestar del país.
Junta Directiva
Santo Domingo, 20 de octubre de 2024