Arbitraje internacional España

Ley de IA europea: Primer marco legal para la inteligencia artificial

En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental que transforma los sectores de la sociedad, desde la salud y la educación hasta la economía y la seguridad. Sin embargo, el rápido avance de la IA plantea desafíos significativos en términos de ética, privacidad y seguridad. Es por eso que la Unión Europea (UE) decidió introducir la Ley de IA, siendo el primer marco jurídico sobre IA en todo el mundo.

¿De qué se trata la Ley de IA?

Según la Comisión Europea, esta ley “proporciona a los desarrolladores e implementadores de IA requisitos y obligaciones claros en relación con los usos específicos de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, el Reglamento pretende reducir las cargas administrativas y financieras para las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

Las normas de esta ley dependen del nivel de riesgo

Las medidas de la Ley de IA están clasificadas en función del nivel de riesgo que la inteligencia artificial suponga para los usuarios. A mayor riesgo, más estrictas las normas. En ese sentido, el marco regulador define cuatro niveles.

  • Riesgo inaceptable: se refiere a los sistemas de IA que se consideran una amenaza para las personas y, por lo tanto, están prohibidos. Esta categoría incluye influencia en el comportamiento de personas o grupos vulnerables, como los niños, mediante juguetes u otros dispositivos; clasificación de las personas por su comportamiento o estatus socio económico; sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, como el reconocimiento facial, entre otros.
  • Alto riesgo: estos son los sistemas que pueden presentar un riesgo a la seguridad de las personas o sus derechos fundamentales. Se agrupan en dos categorías: aquellos productos regulados por la seguridad de la UE, como juguetes, aviación y dispositivos médicos; y aquellos en ocho ámbitos específicos, como identificación biométrica, gestión de infraestructuras críticas y aplicación de la ley, que deben registrarse en una base de datos de la UE.
  • Riesgo limitado: se relaciona con la falta de transparencia en el uso de la IA. La Ley de IA impone requisitos específicos para asegurar que los usuarios sepan cuándo están interactuando con una máquina, como en el caso de chatbots, permitiéndoles tomar decisiones informadas. Los proveedores deben garantizar que el contenido generado por IA sea claramente identificable.
  • Riesgo mínimo: esta categoría abarca aplicaciones como videojuegos con IA o filtros de spam. La mayoría de los sistemas de IA en uso actualmente en la UE pertenecen a esta categoría.

¿Cómo comercializar un sistema de IA de alto riesgo en la UE?

  1. Se somete a evaluación de conformidad para asegurar que cumple con los requisitos legales.
  2. Se registra en la base de datos de la UE.
  3. Finalmente, se firma una declaración de conformidad y se le otorga el marcado de Conformidad Europea (CE), autorizando su comercialización.

Tras la comercialización, las autoridades supervisan el sistema de IA, los implementadores aseguran el seguimiento humano y los proveedores deben informar de incidentes graves y fallos, además de mantener un sistema de seguimiento postcomercialización.

CAMACOES RD: Ley de IA europea: Primer marco legal para la inteligencia artificial.

El Parlamento Europeo informó que la legislación contempla poner a disposición de las pymes y de las empresas emergentes espacios controlados de pruebas y ensayos en condiciones reales a nivel nacional para que puedan desarrollar y entrenar la IA innovadora antes de su comercialización.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de IA Europea ?

La Ley de IA entró en vigor el 1ro de agosto, pero será completamente aplicable 24 meses después de esta fecha. Sin embargo, algunas secciones tendrán efectos antes: la prohibición de sistemas de riesgo inaceptable se aplicará en seis meses, los códigos de buenas prácticas en nueve meses y las normas de transparencia para sistemas de IA de uso general en 12 meses. Los sistemas de alto riesgo tendrán un plazo más largo, con obligaciones aplicables 36 meses después de la entrada en vigor.

En definitiva, la puesta en marcha de la Ley de Ia IA por parte de la Unión Europea garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, al tiempo que impulsa la innovación.

Le pudiera interesar: Guía rápida para hablar eficazmente con la IA

Related Posts