Un 70% de las empresas españolas afirma cumplir o mejorar sus expectativas respecto a su actividad en 2023, según un estudio de la Cámara de Comercio de España. Este tono positivo, sin embargo, se deteriora ligeramente en 2024, cuando el porcentaje de empresas optimistas y pesimistas prácticamente se iguala.
El estudio, realizado entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre de 2023, revela que el 50,8% de las empresas se muestra muy o bastante optimista respecto a la evolución de sus negocios en el conjunto de 2023. Este porcentaje es superior al del año pasado, cuando se situó en el 48,5%.
El optimismo de las empresas españolas se extiende a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Las ventas en el exterior y las importaciones de suministros son los dos ámbitos en los que las empresas esperan una mejor evolución el próximo año, aunque el optimismo domina en todas las cuestiones analizadas, incluidas las ventas en España, las inversiones y la contratación de personal. Sin embargo, las empresas son pesimistas respecto a la evolución del conjunto de la economía: un 44,3% cree que empeorará.
Además, esperan un comportamiento negativo sobre los costes laborales, los precios de consumo y las condiciones de acceso a la financiación.
Inflación, subida de costes laborales, elevada presión fiscal e incremento de los tipos de interés constituyen los principales factores de riesgo para la actividad empresarial
Respecto a las dificultades más importantes que están sufriendo las empresas en la actualidad, el 45% señala la subida del coste de los suministros, seguida del incremento de los costes laborales. Otras dos cuestiones mencionadas por algo más del 29% de las empresas son la elevada presión fiscal y la escasez de mano de obra.
De cara al futuro, la inflación, la elevada presión fiscal y la caída de la demanda constituyen las principales preocupaciones de los encuestados para el desempeño de su actividad empresarial.
En opinión del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “lo que nos está diciendo esta encuesta es que el ánimo de los empresarios y su determinación a superar la crisis se pueden ver mermados si no se toman medidas que les ayuden a hacer frente, tanto a la inflación como a la elevada presión fiscal que sufren”.
Fuente: Empresa Exterior
Siga leyendo: 9 Tendencias Globales de Capital Humano: Prepárese para lo que viene