La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó los 224,579 millones de dólares en 2022, según señala el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Dicha cifra marca un hito para la región dado que, desde 2013, el monto anual no superaba los 200 mil millones de dólares. “Esta recuperación se constató en las principales economías receptoras y se caracterizó por un marcado interés en las inversiones en servicios, un renovado interés en las inversiones en hidrocarburos y la continuidad de las inversiones en manufacturas en los países donde se han acumulado mayores capacidades”, detalla la CEPAL.
Cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) en República Dominicana
De acuerdo con la CEPAL, la nación dominicana recibió 4.010 millones de dólares de IED, cifra un 25% superior a la de 2021 y la más alta de los últimos 30 años. “Al examinar los componentes de la IED, se observa que el resultado se debió a un aumento del 39% en los aportes de capital, que representaron el 56% del total de entradas.
Mientras tanto, la reinversión de utilidades (36% del total), se redujo un 14% en comparación con el año anterior. Los préstamos entre empresas fueron el menor componente (8% del total), aunque registraron un aumento significativo en comparación con el resultado negativo obtenido en 2021”, explica el documento.
Entre los mayores inversionistas extranjeros de la República Dominicana están Estados Unidos, con el 38% del total recibido en 2022; México con un 10%; seguidos de Canadá y España con el 9% de la inversión en el país, respectivamente. En ese mismo orden, la CEPAL destaca el crecimiento del 63% en los capitales procedentes de la nación española en 2022.
Siga leyendo: Las exportaciones españolas alcanzan un máximo histórico en lo que va de 2023