En un estudio realizado hace unos años por IBM, los CEO encuestados coincidieron en un 90% que la ventaja competitiva más importante para una empresa es establecer un nuevo modelo de negocio, más que la innovación.
Sin embargo, a la hora de implementar la actualización del modelo de negocio, las compañías enfrentan varios desafíos que podrían dificultar su aplicación. La idea es convertir estos obstáculos en oportunidades de mejora para ser realmente relevantes y competitivos en el mercado.
6 errores a evitar al lanzar un nuevo modelo de negocio
Resistencia al cambio
Esto parece ser una de las dificultades más comunes. El cambio de estructura y procedimientos puede resultar a los empleados un proceso que genera resistencia.
La gestión de este cambio debe realizarse paso a paso, considerando las diferentes posturas y comunicando adecuadamente en qué consiste para resolver las inquietudes del equipo. Ofrecer capacitación y enseñar con el ejemplo puede ayudar a eliminar la fricción.
Enfoque solo en el producto
Hay dos errores relacionados al producto que podrían dificultar el establecimiento del modelo de negocio: uno es enfocarse demasiado en el producto, dejando de lado las otras áreas neurálgicas, el otro es no realizar un ajuste adecuado del nuevo producto.
Es importante, realizar una evaluación de los precios, rentabilidad y recursos necesarios dentro del mercado para que funcione.
Desestimar las nuevas tecnologías
Parte de la resistencia al cambio en un nuevo modelo de negocio pasa por rechazar formas novedosas de generar ingresos, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías. Así ocurrió con la empresa Kodak, que tardó en sumarse a la era de la fotografía digital, lo que sí aprovecharon otros competidores, perdiendo su liderazgo.
Hay que tomar las decisiones correctas a tiempo, para eso es necesario el compromiso de todo el equipo.
Evitar riesgos
Demasiada cautela en la toma de decisiones podría llevar al fracaso el nuevo modelo de negocio al fracaso. Para evitar mayores daños, cada etapa debe ejecutarse con cuidado, pero sin demasiada reserva.
Esto requiere planificación y análisis de los segmentos de clientes, así como también las áreas físicas en las que se va a iniciar la implementación.
Desconocer al consumidor
Otro de los errores a evitar al sacar un nuevo modelo de negocio es desestimar la opinión del consumidor acerca de los cambios en el servicio o producto planteados en el nuevo modelo de negocio. Comprender cómo les afecta y hacerlos parte del proceso de implementación es esencial para una buena aceptación de las nuevas estrategias y enfoque de la compañía.
Realice encuestas y/o estudios de opinión para conocer la factibilidad en el mercado desde la perspectiva del consumidor.
Desfase financiero y temporal
Para implementar exitosamente un nuevo modelo de negocio es necesario tomar consideraciones económicas y de tiempo.
La empresa debe considerar el momento adecuado en el que tenga la capacidad de asumir los costos económicos y los compromisos financieros para llevar a cabo los cambios. Este punto puede tomarse un tiempo antes de ser el adecuado.
Si su empresa está por sumergirse en una actualización de su modelo de negocio, tome en cuenta estas consideraciones y úselas a su favor para hacer del proceso uno exitoso.
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