Es evidente que el mercado laboral se altera con cada innovación tecnológica que surge. No solo cambia la forma de ejecutar las tareas, sino también las habilidades que se necesitan y la disponibilidad de las vacantes.
Para comprender mejor esta realidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el Future of Jobs Report 2023 que explora las expectativas de los empleadores sobre cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas darán forma al lugar de trabajo del futuro. A continuación, le presentamos cinco de ellas.
1.- La adopción de tecnología seguirá siendo un impulsor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años.
Contrario a la opinión generalizada de que el uso de la tecnología devendrá en una reducción del mercado laboral, los datos muestran que la percepción de su impacto en el futuro será positiva. De manera específica, el informe del FMI señala que “se espera que el análisis de big data, el cambio climático, las tecnologías de gestión ambiental, el cifrado y la ciberseguridad sean los principales impulsores del crecimiento del empleo”.
Por su parte, las tecnologías agrícolas, las plataformas y aplicaciones digitales, el comercio electrónico y digital así como la inteligencia artificial se estiman que resulten en una disrupción significativa del mercado laboral.
2.- Los mayores efectos de creación y destrucción de empleo provienen de las tendencias ambientales, tecnológicas y económicas.
Si bien la transición ecológica de las compañías, la aplicación más amplia de los estándares ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y las cadenas de suministro cada vez más localizadas crearán empleo, el crecimiento económico más lento, la escasez y/o el aumento del costo de los insumos, y el incremento del costo de vida para los consumidores reducirán los puestos de trabajo en los próximos cinco años.
3.- Los empleadores anticipan una rotación del mercado laboral de un 23% de aquí a 2027.
Entendiendo la rotación del mercado laboral como el ritmo de reasignación de trabajadores y puestos de trabajo, el análisis del FMI estima que a la celeridad actual de cambio se habilitarán 69 millones de vacantes y se destruirán otras 83 millones, lo que provocará una contracción de los mercados laborales mundiales en un 23% que equivale a 14 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, aunque esta cifra está sujeta a un alto grado de incertidumbre ya que no es holística, afirman.
4.- Pensamiento analítico, pensamiento creativo y alfabetización tecnológica: habilidades requeridas a los trabajadores de hoy.
Se espera que con la adopción de tecnologías de vanguardia evolucionen las destrezas, habilidades y actitudes, a medida que los trabajadores se adaptan a la automatización y la inteligencia artificial, según detalla el informe.
Los resultados de la Encuesta sobre el Futuro del Empleo 2023 muestran que las habilidades cognitivas están creciendo en importancia de manera rápida, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo. Asimismo, las empresas encuestadas aseguran que el pensamiento creativo, el pensamiento analítico y la alfabetización tecnológica son actualmente las habilidades básicas de más rápido crecimiento.
5.- La frontera hombre-máquina cambió, y las empresas están disminuyendo el ritmo de la automatización en sus operaciones.
Hoy en día, las organizaciones estiman que el 34% de todas las tareas relacionadas con el negocio las realizan máquinas, y el 66% restante lo ejecutan los humanos. Esto representa un aumento del 1% en el nivel de automatización estimado por los encuestados en la edición de 2020 de la Encuesta Future of Jobs, quienes en ese momento afirmaban que casi la mitad de las tareas comerciales se automatizarían para 2025.
Sin embargo, los empleadores han revisado sus predicciones para la automatización futura en un 5% (del 47% de automatización para 2025 en 2020 al 42% de automatización para 2027 ahora).
Continúe leyendo sobre el mercado laboral: El futuro del mercado laboral, ¿depende de GPT-4?