Para nadie es un secreto que los desacuerdos siempre van a estar en el entorno laboral, al punto de llegar a ocasionar estrés o preocupación. En momentos en que los colaboradores no encuentren un punto medio en sus opiniones, es necesario ejercer un liderazgo diferenciado que ayude a resolver conflictos de manera creativa.
A continuación, le detallamos tres métodos creativos para resolver conflictos que puede aplicar en su día a día:
Nube de Evaporación
La técnica creada por el Doctor Eliyahu Goldratt consiste en identificar, descubrir e ilustrar todos los elementos implicados en una situación de conflicto para luego buscar sugerencias de resolución.
El primer paso para llevar a cabo la nube de evaporación es representar la perspectiva de cada parte involucrada. Luego, definir las necesidades de cada uno porque allí se oculta la raíz de las posiciones. El tercer paso es establecer los supuestos, es decir, qué le gustaría realizar a cada parte con tal de satisfacer sus necesidades. Por último, se escribe un objetivo en común tomando en cuenta los supuestos anteriores.
A fin de cuentas, el objetivo de esta metodología es que los involucrados sean capaces de crear sus propias soluciones a través del diálogo.
Los Mapas Mentales
Cuando hablamos de mapas mentales nos referimos a un gráfico con informaciones lógicas. Su finalidad es estimular la mente, produciendo un increíble impacto visual, ya que le facilita la comprensión de un tema.
A continuación compartiremos algunos pasos para realizar un mapa mental que le ayude a resolver conflictos de manera creativa:
- Introduzca la idea principal en el centro del mapa.
- Cree ramas a medida que se desarrolla la idea, en sentido de las agujas del reloj.
- Investigue las ramas para establecer las soluciones al problema inicial.
La Tormenta de Ideas o brainstorming
Alex F. Osborn, tuvo la grandiosa idea de crear como muchos conocen la lluvia de ideas o Brainstorming, la cual tiene como objetivo aumentar el pensamiento creativo, desarrollando la capacidad en diversos individuos para que puedan trabajar en equipo.
Pasos para una tormenta de ideas exitosa:
- Despídase de los juicios de valor, si desea que la técnica sea efectiva.
- Fomente la generación de ideas inusuales. Deje fluir las ideas sin críticar para lograr que sus colaboradores liberen su mente y a su vez creen nuevas ideas. Tal vez piense que esa idea loca que tienen en la cabeza no será efectiva, pero resulta ser una de las mejores.
- Exprese gran cantidad de ideas. Uno de los objetivos de la lluvia de ideas es crear la mayor cantidad que pueda, para así elegir las mejores y más acertadas a la resolución del conflicto.
- Rapidez para proponer ideas. No siempre se dispone de mucho tiempo, por lo que es posible sentir presión. El lado positivo, es que justo eso hará que el equipo obtenga una mejor respuesta a la hora de identificar las soluciones del problema.
El rol del líder en la creatividad de la resolución de conflictos
Un buen líder debe tener la capacidad para ejercer sus funciones de tal manera que pueda crear un entorno u organización al que las personas deseen pertenecer, ya que, se sienten comprometidas con su equipo de trabajo, según sugiere Robert Dilts en su libro Liderazgo Creativo.
Muchas veces solucionar los conflictos usando más el pensamiento creativo que el pensamiento lógico permite la producción de algo nuevo, original y valioso. Por eso, es bueno determinar las herramientas creativas para la resolución de situaciones, basados en el proceso de solución de problemas que siguen las personas creativas, distinguiendo los conflictos como oportunidades, tomando en cuenta lo más valioso de las organizaciones como lo es el recurso humano.
Escrito por Chantal García.
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