Cuando se habla de comercio minorista, se hace referencia a una industria que juegan un papel crucial en la vida cotidiana de la gente moderna. Este sector permite a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos y servicios en todo el mundo. De hecho, ayuda a respaldar la economía del país y crea lugares de trabajo adicionales.
Es así como la denominada “Retail Industry”, en inglés, desempeña un papel muy relevante en una economía eminentemente de servicios como la española, tal como detalla CaixaBank. La entidad bancaria cita que tiene “un mayor peso respecto a otras economías europeas en términos de actividad, empleo y número de empresas”.
Se trata de un sector empresarialmente atomizado, con fuerte presencia de pymes y micropymes, y especialmente intensivo en empleo. En ese sentido, Deloitte lanzó que estudio “Potencias Globales del Comercio Minorista 2023” con enfoque en el crecimiento de ingresos y continuidad del enfoque sostenible.
Esto último porque, de acuerdo con datos de 2022, del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, la cadena de suministro minorista es actualmente responsable del 25% de la emisión de gases de efecto invernadero, globalmente. Este alto porcentaje señala la necesidad de los minoristas de incluir iniciativas sostenibles en las operaciones de su cadena de suministro.
Top 10 de empresas de comercio minorista con mayor poder
Algunos de los datos destacados en el reciente informe fue el especialista minorista chino en línea JD.com que subió dos posiciones, al séptimo lugar en el ranking de los 10 más importantes para este 2023, en comparativa con las “Potencias Globales del Comercio Minorista en FY2021”.
Esto es resultado de un crecimiento en ganancias minoristas de 25.1%. Asimismo, resalta que ningún minorista nuevo entró al ranking de los 10 principales. Aun así, la gran mayoría de los minoristas reportó tanto un crecimiento de ingresos como márgenes de ganancia neta positivos.
Walmart Inc
En el caso de Walmart, por segundo año consecutivo, en términos de ingresos por ventas minoristas, lidera a los minoristas Top 250 del mundo. El ingreso por ventas minoristas de la empresa creció 2.4% interanual a US$573 miles de millones.
Asimismo, las ventas de comercio electrónico de Walmart crecieron 12.8%, tras un crecimiento de 63.5% el año anterior. Este minorista opera actualmente más de 8,000 ubicaciones de pick-up y 6,000 de entrega. El informe destaca que ha mantenido su inversión en la remodelación de tiendas que incluye una inversión de US$3.3 miles de millones, como parte de su estrategia para integrar las experiencias en línea y físicas.
Amazon
El ingreso por ventas minoristas de Amazon (ventas directas solamente) creció 12%, después de un incremento de 34.8%. De hecho, reportó ventas de dos dígitos en sus segmentos norteamericanos e internacionales.
Tal como detalla el informe, fue el resultado de ventas de unidades más altas impulsadas, en parte, por esfuerzos de reducir los precios de los productos y fluctuaciones en las tasas de cambio, que tuvieron un impacto positivo de US$3,800 millones.
Costco
Por su parte, los ingresos de Costco crecieron 17.5% (comparado con 9.2% de un año antes) haciéndolo el segundo minorista con el crecimiento más rápido del Top 10, detrás de JD.com. El crecimiento fue impulsado por un aumento de 16% en ventas comparables, además de la apertura de 20 bodegas nuevas (12 en EE. UU., cuatro en Canadá y cuatro en otros países). En 2022, la empresa ya incrementó el total a otras 13 (netas).
En 2021, el ingreso generado de las cuotas de membresía creció 9% impulsado por inscripciones y mejoras a los miembros ejecutivo. Por otro lado, el comercio electrónico representó 7% del total de ventas de Costco, más de 6% que el año anterior, a pesar de una pequeña desaceleración, a 44%, en ventas digitales, comparado con 50% en 2020.
Schwarz Group
El minorista privado Schwarz Group aumentó su ingreso por ventas minoristas en 5.5%, gracias, en parte, a la incorporación de un estimado de 550 tiendas. A pesar de solo contribuir con 1% en ventas minoristas, las ventas en línea del grupo ascendieron a US$1,900 millones. El grupo invirtió US$9,000 millones en crecimiento orgánico a través de expansión, digitalización y modernización de sucursales.
The Home Depot
Por segundo año consecutivo, The Home Depot reportó el tercer ingreso por ventas minoristas entre el Top 10. El ingreso de la empresa creció en 14.4% para alcanzar US$151,200 millones, después de un aumento récord de 19.9%.
Las ventas de comercio electrónico, tanto click and collect como entrega, crecieron 9.4% y ascendieron a 13.7% de ventas netas. El crecimiento positivo en ventas minoristas fue en parte impulsado por un dólar más débil, en relación con otras monedas internacionales, lo cual dio un impulso en ingreso de US$760 millones, en 2021.
Kroger
El ingreso por ventas minoristas de Kroger creció 4.1% en 2021, siguiendo un crecimiento de 8.3% en 2020. La empresa opera directamente en 2,726 tiendas en los EE. UU, o a través de subsidiarias. Excluyendo la venta de combustibles, que suman 10.6% de ventas, el crecimiento en ingreso fue plano comparado con 2020.
Detallan que las ventas digitales, que incluyen recolección, entrega, envío y ventas electrónicas de farmacia, cayeron en 3% en 2021, a comparación del crecimiento explosivo en ventas de 116% en 2020, ya que los clientes regresaron a comprar en las tiendas físicas.
JD.com
El informe señala que, a pesar de un desafiante entorno de ventas minoristas en China, en 2021, causado por los frecuentes confinamientos por COVID-19, el minorista en línea fue la empresa en el Top 10 con el crecimiento más rápido de ese año, aumentando su ingreso por ventas minoristas en 25.1% a US$126,400 millones.
Por lo tanto, JD.com ha escalado del noveno al séptimo puesto en el Top 10 de este año. Este sólido crecimiento fue impulsado por las ventas de mercancía general, excluyendo electrónicos, que se incrementó 29%. Además, la empresa logró un aumento de 21% de 569.7 millones en cuentas activas de clientes impulsando las ventas minoristas totales.
Walgreen Boots Alliance
El ingreso por ventas minoristas de Walgreen Boots Alliance (WBA) creció 3.7% en el 2021, 2.2 puntos porcentuales más que en el 2020 a US$122,000 millones. En junio de 2022, WBA anunció que ya no estaba interesado en la venta de Boots UK.
Solo las venta de los EE. UU. aumentaron 4% en 2021, gracias a un incremento de 5.5% en ventas de farmacia, lo que representa 75.8% de las ventas de WBA en esa nación. Un cambio hacia genéricos más económicos, y dejando de lado los productos de marca más caros, tuvo un efecto negativo en las ventas de medicinas en los EE. UU., pero menos que en 2020.
Las ventas minoristas, que cayeron 0.4% en el 2021, representando 24.2% de sus ventas en la nación de Norteamérica. Todo el crecimiento impulsado por las tendencias de salud y bienestar y pruebas caseras de COVID-19 fueron contrarrestadas parcialmente por el declive en ventas de tabaco.
También destacan el sólido desempeño en Boots UK y en Latinoamérica e Irlanda, durante el segundo semestre del 2021, contrarrestaron los declives de principio de año por el efecto adverso de las restricciones por COVID-19.
Aldi
Aldi reportó un declive marginal de ventas minoristas en 2021, después de un sólido crecimiento de 8.4% en 2020. Aldi Sud tuvo ventas idénticas de US$72,000 millones en 2021 y 2020, sin embargo, el número de tiendas que operó pasó de 6,744 a 6,972 con la mayoría de las aperturas tomando lugar en los EE. UU., RU e Italia. Aldi Sud también abrió 16 tiendas en China, llegando a un total de 26, con planes de abrir más en el futuro.
Los ingresos por ventas minoristas de Aldi Nord, empresa hermana de Aldi Sud, crecieron 2.1% en el 2021, para un total de US$28,000 millones. En noviembre de 2021, anunció la integración de 500 tiendas de Leader Price de Francia. En 2020, el minorista compró 554 tiendas Leader Price de un total de 640 y dos tiendas Casino del Casino Group en aproximadamente USD $870 millones.
Target
La empresa de comercio minorista de descuento norteamericano Target registró ventas de US$104,600 millones en 2021, creciendo 13.2% por encima del crecimiento de 19.8% el año anterior. El minorista mantuvo su 10° lugar en el Top 10, entrando al ranking en 2020.
Las ventas del segmento de ropa y accesorios de Target crecieron 21% en 2021. Es el único segmento en crecer más rápido este año que el año anterior. Las ventas en línea, que aumentaron de 17.9% a 18.9% del total de ventas, crecieron 20.8% en el 2021, siguiendo un incremento récord de 145% el año anterior. Durante el 2021, más de 50% de las ventas digitales de Target fueron cumplidas con entrega el mismo día (recolección, drive-up y entrega por parte del servicio de logística Shipt).
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